Es clave para controlar la violencia | 07 OCT 14

El tratamiento de la adicción en los enfermos mentales

Abordar el consumo de drogas al principio reduce las probabilidades de agresión, según un estudio.

Robert Preidt

Los profesionales sanitarios que tratan a una persona que abusa de sustancias y que tiene una enfermedad mental grave a menudo no están seguros de qué problema abordar primero para reducir el riesgo de violencia.

Un nuevo estudio sugiere que tratar el abuso de sustancias al principio tiene más probabilidades de reducir los actos violentos de las personas con enfermedades mentales graves.

"Nos sorprendió hallar que la gravedad de los síntomas psiquiátricos de los pacientes no fuera el factor primario de predicción de la agresividad posterior. En lugar de eso, el abuso de sustancias del paciente fue el factor que se asoció más estrechamente con las agresiones futuras", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Búfalo la coautora del estudio, Clara Bradizza, investigadora científica principal del Instituto de Investigación sobre las Adicciones de la universidad.

La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas, pero los que sufren de enfermedades mentales graves tienen más probabilidades de cometer actos violentos que las personas de la población general, indicaron los investigadores.

Añadieron que a menudo hay un vínculo entre las enfermedades mentales graves, el abuso de sustancias y la violencia.

Aunque algunos expertos creen que tratar los síntomas de la enfermedad mental reducirá el riesgo de violencia, este estudio descubrió algo distinto.

Los investigadores dieron seguimiento a casi 300 pacientes durante 6 meses después de que se inscribieran en un programa de tratamiento ambulatorio para el abuso de sustancias y para las enfermedades mentales. El estudio fue publicado en línea recientemente en la revista Journal of Substance Abuse Treatment.

"Nuestros hallazgos sugieren que seguir el tratamiento es muy importante para estos individuos y que los programas de tratamiento deberían incluir intervenciones que tengan probabilidades de reducir el abuso de sustancias, ya que esto podría aportar el beneficio adicional de reducir el riesgo de agresiones futuras por parte de los pacientes con ambos diagnósticos", señaló Bradizza.

"Esto no solamente mejora la vida de los individuos afectados y sus familias, sino que también proporciona un entorno más seguro para la sociedad como un todo", añadió.

FUENTE: University at Buffalo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024