Comorbilidades en la UTI

Enfermedades críticas y riesgo de enfermedades psiquiátricas

Diagnósticos psiquiátricos y uso de medicamentos psicoactivos en pacientes críticos no quirúrgicos que reciben ventilación mecánica.

En un nuevo estudio se analiza si la enfermedad crítica favorece la aparición de una enfermedad psiquiátrica y la necesidad de tomar medicamentos psiquiátricos tras una estancia en la unidad de cuidados intensivos.

Con los recientes avances en la atención médica, más pacientes sobreviven la enfermedad crítica lo que los pone en riesgo de morbilidades posteriores. Los pacientes críticamente enfermos están expuestos al estrés, incluyendo dolor, dificultad respiratoria, y el delirio, todo lo cual puede afectar la posterior salud mental.

Varios estudios de secuelas psicológicas luego de una internación en cuidados intensivos sugieren que los pacientes pueden desarrollar una amplia gama de trastornos psiquiátricos, incluyendo el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión. Sin embargo, estos estudios fueron limitados por el pequeño tamaño de la muestra y la falta de grupos de comparación adecuados.

Otros estudios han evaluado los pequeños subgrupos de pacientes en estado crítico, como los pacientes de edad avanzada con sepsis grave o con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Los datos recientes sobre los pacientes mayores de Estados Unidos con sepsis suguieren que la información sobre el estado de salud y las trayectorias previas a la enfermedad crítica son esenciales para la interpretación de su evolución a largo plazo.

Hasta el momento, una buena comprensión de la carga de la enfermedad psiquiátrica previa a la enfermedad crítica, así como la magnitud del aumento del riesgo de enfermedad psiquiátrica después de una enfermedad crítica sigue siendo difícil de alcanzar.

Por tanto, este estudio tenía 2 objetivos: examinar la carga de la enfermedad psiquiátrica psiquiatra-diagnosticada y todas las recetas de medicamentos psicoactivos antes de la enfermedad crítica no quirúrgica para examinar si el riesgo de enfermedad psiquiátrica diagnosticada y el uso de medicación psicotrópica después de una enfermedad crítica no quirúrgica fue mayor entre los pacientes sin historia psiquiátrica previa.


Abstract

Importancia

La relación entre las enfermedades críticas y psiquiátricas es incierta.

Objetivo

Evaluar los diagnósticos psiquiátricos y las prescripciones de medicamentos antes y después de una enfermedad crítica.

Diseño, entorno y participantes

Estudio de cohortes de población realizado en Dinamarca con pacientes con enfermedades críticas entre 2006 y 2008, con un periodo de seguimiento hasta 2009, y 2 cohortes de comparación emparejadas de pacientes hospitalizados y de población general.

Exposiciones

Enfermedades críticas definidas como enfermedades por las que los pacientes ingresan en la unidad de cuidados intensivos y requieren ventilación mecánica.

Indicadores principales de valoración

Relaciones de prevalencia (RP) ajustadas de los diagnósticos de enfermedad psiquiátrica realizados por especialistas en psiquiatría y las prescripciones de medicamentos psicoactivos en los 5 años previos a la enfermedad crítica.

En el caso de los pacientes sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica, la incidencia acumulada (riesgo) y los cocientes de riesgos instantáneos (CRI) trimestrales de los diagnósticos y los medicamentos en el año siguiente, por medio del modelo de regresión de Cox.


Resultados

De entre 24 179 pacientes con enfermedades críticas, el 6,2 % había sido diagnosticado 1 o más veces en los 5 años anteriores frente al 5,4 % de los pacientes hospitalizados (RP ajustada de 1,31; IC del 95 %: 1,22-1,42; P<0,001) y el 2,4 % de la población general (RP ajustada de 2,57; IC del 95 %: 2,41-2,73; P<0,001).

Las tasas de prescripción de medicamentos psicoactivos previas al ingreso en los 5 años anteriores fue similar a la de los pacientes hospitalizados: 48,7 % frente al 48,8 % (RP ajustada de 0,97; IC del 95 %: 0,95-0,99; P<0,001) pero superior a la de la población general (33,2 %; RP ajustada de 1,40; IC del 95 %: 1,38-1,42; P<0,001).

Para los 9912 pacientes sin antecedentes psiquiátricos que sobrevivieron a la enfermedad crítica, el riesgo absoluto de desarrollar una nueva enfermedad psiquiátrica era bajo pero superior al de los pacientes hospitalizados: 0,5 % frente al 0,2 % en los 3 primeros meses (CR ajustado de 3,42; IC del 95 %: 1,96-5,99; P <0,001) y la cohorte de población general (0,02 %; CR ajustado de 21,77; IC del 95 %: 9,23-51,36; P<0,001).

En los 3 primeros meses también aumentó el riesgo de prescripción de medicamentos psicoactivos: 12,7 % frente al 5,0 % en la cohorte hospitalaria (CR ajustado de 2,45; IC del 95 %: 2,19-2,74; P<0,001) y 0,7% en el caso de la población general (CR ajustado de 21,09; IC del 95 %: 17,92-24,82; P<0,001). Estas diferencias desaparecieron entre 9 y 12 meses después del alta hospitalaria.


Conclusiones y relevancia

Los antecedentes de diagnóstico psiquiátrico son más frecuentes en los pacientes con enfermedades críticas que en las cohortes hospitalarias y de población general.

Las probabilidades de desarrollar una enfermedad psiquiátrica nueva y de iniciar un tratamiento nuevo con psicoactivos de las personas que sobreviven a una enfermedad crítica aumentan en los meses posteriores al alta hospitalaria.

Los datos del estudio sugieren la posibilidad de que las enfermedades psiquiátricas predisponen a los pacientes a desarrollar enfermedades críticas, así como un aumento transitorio del riesgo de sufrir una enfermedad psiquiátrica nueva y de necesitar tratamiento nuevo tras superar una enfermedad crítica.