Evitar el encarnizamiento terapéutico | 16 SEP 14

¿Cómo se redacta un documento de decisiones anticipadas?

Le ofrecemos el modelo de documento del Dr. Ignacio Maglio leído en la presentación de nuestro libro "Permiso para morir".

En uno de los momentos más conmovedores de la presentación de nuestro libro "Permiso para morir", el Dr. Ignacio Maglio leyó su testamento vita e invitó al público a formarlo como testigos. Muchas personas nos han pedido la publicación del documento para hacerlos suyos según el modelo propuesto.

Dr. Ignacio Maglio:
Abogado y Procurador (UBA). Diplomado en Salud Pública.
Postgrado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.
Jefe de la sección Riesgo Médico Legal del Hospital Francisco Javier Muñiz.
Coordinador del Servicio Jurídico de la Fundación Huésped.
Coordinador y miembro de los Comités de Ética en Investigación Clínica del Hospital Francisco Javier Muñiz, de la Fundación Huésped y del INCUCAI.
Miembro titular del Consejo de Ética y Derechos Humanos para la investigación biomédica de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Fundador y Secretario de la Sociedad Argentina de SIDA.
Profesor del Departamento de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UBA.
Profesor titular de regulaciones en la Maestría de Investigación Farmacoclínica de la UAI.
Autor devarios libros, trabajos y publicaciones vinculadas al derecho médico, la bioética, la investigación clínica y la responsabilidad médica.
Conferencista en jornadas nacionales e internacionales vinculadas al derecho médico, bioética e investigación clínica.


Mi testamento vital (Dr. Ignacio Maglio)

En Olivos, Provincia de Buenos Aires, a los cinco días del mes de septiembre de 2014, con total autonomía, libertad y plena capacidad para ejercer mis derechos realizo la siguiente declaración de voluntad:

  • Primero: En cualquier caso y por cualquier causa que me llevara a un estado grave de enfermedad, con pérdida de la conciencia e incapacidad para comunicarme, dar y recibir afecto, rechazo expresamente la implementación de cualquier tipo de soporte vital, cuyo pretendido fin sea la prolongación indefinida de mi agonía. En tales circunstancias si se hubiese implementado cualquier medida de soporte vital, solicito y ordeno su inmediato retiro.
     
  • Segundo: El soporte vital al que me refiero incluye cualquier procedimiento médico, quirúrgico, kinésico o medicamentos o soportes nutricionales  o de cualquier otro tipo, que independientemente de su complejidad tecnológica, su utilización solo permita la prolongación artificial de mi vida de modo precario, penoso, gravoso e indigno.


  • Tercero: Declaro expresamente que no tengo miedo al adelantamiento de mi hora final, si ello es consistente con evitar sufrimientos inútiles y la degradación e indignidad de mi persona, considero que el transcurso hacia la muerte forma parte de una de las experiencias de mayor trascendencia y significación personal, por ello ninguna persona o autoridad alguna pueden legítimamente expropiarme de ese derecho esencial a decidir en libertad la disposición de mi propio cuerpo en los finales de mi vida.

  • Cuarto: Respeto toda opinión u opción contraria, y en la misma medida  exijo que sea respetada la mía. La expresión de mi voluntad se fundamenta en derechos esenciales donde están en juego la disposición del propio cuerpo, la intimidad y privacidad (art. 19 C.N., art. 1071 bis C.C.), la libertad de cultos y objeciones de conciencia (art. 14 C.N.), la identidad cultural y la igualdad (art. 75, inc. 17, art. 43 C.N.) y el derecho a decidir en los finales de la vida rechazando cualquier tipo de tratamiento o intervención médica (Ley 26.529).
     
  • Quinto: Si el azar de mi hospitalización me sitúa bajo la potestad de personas que después de haber sido notificadas de este documento persisten en anteponer sus creencias a mi voluntad y me obligan a soportar un tratamiento que expresamente rechazo, ruego a mi representante, seres queridos, herederos o en ausencia de ellos, al portador del presente, ponga los hechos en conocimiento del representante de turno del poder judicial, a fin de que se respete mi decisión contenida en el presente.
     
  • Sexto: Con relación a las cuestiones funerarias y exequias, declaro expresamente mi voluntad que mi cuerpo, órganos y partes anatómicas estén disponibles para trasplantes de órganos, si fuesen viables, de lo contrario mi deseo es que pueden utilizarse con fines de investigación y/o educación en ciencias de la salud. Si ello tampoco fuera posible, solicito expresamente la cremación final de mis restos, y que ningún gasto adicional asuman mis seres queridos para mi disposición final, rechazo expresamente cualquier previsión de entrega de arreglos florales, solicitando a quien quiera realizarlo que troque su valor por un gesto solidario.
     
  • Séptimo: En síntesis, parafraseando al poeta, quiero morir de mi propia muerte, no la de otros, no  la que quieran imponerme, no la de los médicos, no la de los escribanos,  ni muchos menos aún la de los jueces.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024