Mejora el rendimiento de los residentes | 01 SEP 14

Nuevo método para enseñar a hacer nudos

Con la técnica kinestésica, el alumno aprende a reconocer información a través de los sentidos.

Por James E Barone

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un enfoque "kinestésico" para que los estudiantes de medicina aprendan a hacer nudos es mucho más eficaz que la técnica tradicional, según un nuevo estudio.

Con la técnica kinestésica, el alumno aprende a reconocer información a través de los sentidos y habilidades motrices similares a la posición corporal y el equilibrio en los deportes. El conocimiento de la kinestesia se transmite a través de la enseñanza de maniobras como reunir, deslizar y cerrar el material de sutura.

Los autores observaron que los estudiantes que aprendían con el nuevo método obtenían 64 puntos por sus nudos en una escala analógica visual de entre 0 y 100 puntos, frente a los 46 puntos con el aprendizaje con el método tradicional.

"A partir del principios de la teoría educativa, tiene sentido prestarle atención a los detalles de una tarea, exactamente lo que los especialistas, como los cirujanos, tienden a olvidar porque repiten la tarea de manera intuitiva. Eso ayudaría significativamente a los aprendices", dijo la autora principal, doctora Emily Huang sobre los resultados publicados en American Journal of Surgery.

En el estudio del equipo de Huang, residente de cirugía de la Universidad de California en San Francisco, 74 estudiantes de primer año aprendieron a hacer nudos de la manera tradicional o kinestésica (el segundo método se describe en un video online en www.youtube.com/watch?v=QjsDNPDrzNg).

Ambos grupos participaron de una clase de dos horas con instructores y accedieron a enlaces a videos online sobre cómo realizar un nudo con el enfoque kinestésico o tradicional.

Practicaron con materiales de sutura en casa y realizaron por lo menos 8 cm de nudos de práctica en una segunda clase.

Observadores evaluaron la calidad de los nudos y docentes calificaron a ciegas los videos del ejercicio (utilizaron una escala visual). Tenían que tener en cuenta si dejarían que los estudiantes realizaran nudos en sus quirófanos.

El grupo que había aprendido el enfoque kinésico tuvo un rendimiento significativamente superior en los nudos de superficie, en profundidad y en el armado de un nudo cuadrado.

En una cuarta tarea, la sutura atraumática, el grupo también obtuvo calificaciones superiores.

Tras combinar las tareas y controlar la cantidad de práctica, el método kinestésico conservó su superioridad. "Nos interesaría conocer si la diferencia se mantiene en el largo plazo", indicó Huang.

El doctor Christopher R. Davis, que investigó la enseñanza de los principios básicos de la cirugía en facultades médicas de Reino Unido, elogió el método kinestésico, pero destacó la necesidad de mejorar el entrenamiento.

"El nivel de capacitación formal es bajo en muchos estudiantes interesados en la cirugía que tienen que dedicar su tiempo a mejorar sus habilidades", dijo Davis, especialista en cirugía plástica y Becario Fulbright en el Hospital Royal Free de Londres.

"El enlace al video es útil, pero pienso que hay que dedicarle tiempo a aprender, mientras que el video es sólo una herramienta de ayuda. Un buen estudiante con el método tradicional también puede adquirir habilidades con enseñanza orientada, práctica y devoluciones constructivas."

FUENTE: http://bit.ly/1tNj0A7

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024