No siempre detectan fracturas | 13 AGO 14

Radiografías de la pelvis en niños con traumatismos torácicos

A los que se les realizará una tomografía abdominal o pélvica, hay que evitar la radiografía de la pelvis.

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - La radiografía de la pelvis sola no permite descartar fracturas en niños con traumatismos torácicos.

El equipo del doctor James F. Holmes, de University of California, Davis, Sacramento, determinó que las radiografías tienen una sensibilidad del 78 por ciento para identificar las fracturas pélvicas o las dislocaciones.

"La sensibilidad es buena, pero no tanto como le gustaría a un médico para detectar esas lesiones", agregó. "Los rayos X pasaron por alto lesiones que necesitaban un tratamiento", dijo.

Con estos resultados, publicados en Annals of Emergency Medicine, el equipo propone que los pacientes a los que se les hará una tomografía abdominal no necesitan una radiografía pélvica si su estado es estable.

Los autores hicieron un estudio observacional multicéntrico sobre 12.044 pacientes menores de 18 años que habían sufrido un traumatismo de tórax: 451 tenían una fractura o una dislocación en la pelvis. A 65 los operaron y 21 ingresaron al departamento de ER con hipotensión para la edad.

A 382 pacientes con fracturas o dislocaciones se le realizaron radiografías pélvicas anteroposteriores. Las imágenes permitieron detectar las lesiones en 297 de esos pacientes: en el 92 por ciento de los casos operados y en el 82 por ciento de los que habían consultado con hipotensión.

El equipo recuerda que la radiografía se recomienda en los pacientes hemodinámicamente inestables para poder tomar las medidas necesarias y prevenir rápidamente una hemorragia por la dislocación o la fractura.

Aun así, agrega que en los pacientes a los que se les realizará una tomografía abdominal o pélvica, hay que evitar la radiografía de la pelvis. "Si no, sólo se está sumando radiación que no ayuda", publica.

El equipo también revisó los mecanismos de las lesiones asociadas con las fracturas pélvicas y observó que esas lesiones se producían en accidentes automovilísticos.

"Son realmente los mecanismos de alto riesgo de una fractura pélvica", sostuvo y agregó que ninguno de los pacientes que se cayó de una escalera tuvo una fractura pélvica.

"Si ese es el mecanismo de lesión, habría que pensar varias veces antes de realizar un estudio por imágenes de la pelvis porque es muy bajo el riesgo", agregó.

FUENTE: http://bit.ly/1uFXwEY

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024