Conferencia SIDA 2014 (Melbourne, Australia) | 23 JUL 14

Novedades en SIDA

Noticias de las conferencias y trabajos presentados.
INDICE:  1.  | 2. Más novedades
Más novedades

Anticonceptivos y riesgo de VIH: Más indicios de que los anticonceptivos inyectables aumentan el riesgo de adquirir el VIH en mujeres

Charles Morrison, de FHI 360, en su presentación en AIDS 2014

Un sofisticado metaanálisis, en el que se acumularon datos individuales procedentes de 37.000 mujeres, ha revelado que el uso de los anticonceptivos hormonales inyectables de acetato de medroxiprogesterona (DMPA) se asocia con una mayor tasa de nuevas infecciones por VIH en mujeres, según se afirmó en la XX Conferencia Internacional del Sida este jueves. Sin embargo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) anunció en la misma sesión del encuentro que no se modificará su directriz en la que respalda la provisión de este anticonceptivo a las mujeres en riesgo de infección por VIH.

Existen datos contradictorios sobre si los anticonceptivos hormonales inyectables aumentan o no el riesgo de infección por VIH en mujeres. Aunque algunos estudios individuales han concluido que sí que existe un aumento el riesgo, el análisis de los datos acumulados procedentes de numerosos ensayos no ha revelado la existencia de una mayor probabilidad de infección.

El estudio presentado en AIDS 2014 se basó en datos procedentes de 18 ensayos realizados en el África meridional y oriental y analizó el riesgo de infección por VIH en función del uso de los anticonceptivos.

El metaanálisis descubrió que la administración mediante inyecciones tanto de acetato de medroxiprogesterona (DMPA, Depo Provera) como de enantrato de noretisterona (NET-En, Noristerat) aumentó el riesgo de infección por VIH en aproximadamente un 50% en comparación con las mujeres que no tomaron anticonceptivos. También se comprobó que el uso de los anticonceptivos inyectables supuso un aumento significativo del riesgo de infección en comparación con las mujeres que tomaban anticonceptivos orales.

La mencionada directriz de la OMS se desarrolló tras haber realizado una revisión sistemática de los datos disponibles, pero es anterior al análisis que se presentó el jueves en la conferencia.

En el documento de la OMS se afirma: “A las mujeres en situación de alto riesgo de infección por VIH se les debería informar de que los anticonceptivos inyectables sólo de progesterona podrían aumentar (o no) el riesgo de adquirir el VIH. A las mujeres y las parejas en situación de alto riesgo de infección por VIH que valoren el uso de anticonceptivos inyectables sólo de progesterona también se les debería informar, y facilitar el acceso, a las medidas preventivas del VIH, incluyendo los preservativos masculinos y femeninos”.

Respecto a otros métodos anticonceptivos hormonales, la directriz de la OMS no indica ninguna restricción a las mujeres en situación de riesgo de infección por VIH ni a las ya infectadas por el virus. En general, los dispositivos intrauterinos (DIU) con progesterona pueden utilizarse, aunque deberían evitarse si las mujeres se encuentran en una fase avanzada o grave de la infección por VIH.


El inicio del tratamiento antirretroviral no hace que las personas heterosexuales abandonen el uso del preservativo

Caitlin Kennedy, de la Universidad Johns Hopkins en su intervención en AIDS 2014. Foto: International AIDS Society/Steve Forrest.

Un metaanálisis de todos los estudios que han examinado el comportamiento sexual de las personas después de iniciar el tratamiento antirretroviral no ha descubierto ni un solo caso de lo que se denomina ‘compensación del riesgo’ (el concepto según el cual si las personas inician el tratamiento tendrán menos miedo de transmitir el virus y, por tanto, empezarán a adoptar más conductas de riesgo).

Durante mucho tiempo, la posibilidad de que se produjera esta ‘compensación del riesgo’ ha supuesto una preocupación para investigadores y artífices de políticas y ha sido citada como uno de los problemas que podrían acompañar a la ampliación del acceso al tratamiento.

Una revisión realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE UU identificó 15 estudios llevados a cabo desde principios de la década de 1990 en donde se incluían datos sobre el uso del preservativo después de que las personas iniciarán la terapia antirretroviral. Estos estudios examinaron el uso del preservativo en hombres y mujeres heterosexuales en el África subsahariana.

En general, para ambos sexos y cualquier tipo de pareja, los estudios descubrieron que las personas que tomaban la terapia antirretroviral utilizaron preservativos un 80% más a menudo que las personas que no tomaban dicho tratamiento. En el caso de las mujeres tratadas, las tasas de uso del preservativo fueron el doble que las mujeres que no tomaban tratamiento, mientras que, en el caso de los hombres, el uso del preservativo fue un 50% superior cuando seguían el tratamiento.

La relación fue incluso más sólida cuando se restringió el análisis a tipos particulares de parejas: los cuatro estudios que examinaron de forma específica las relaciones sexuales con parejas de estado serológico discordante o desconocido descubrieron que el uso del preservativo por parte de las personas que tomaban tratamiento aumentó en un 160%, y también aumentó en ese porcentaje (aunque a partir de un nivel muy inferior) en las relaciones con cónyuges o parejas habituales.

“Esto constituye una noticia alentadora para seguir ampliando el acceso a los tratamientos antirretrovirales en países de ingresos bajos y medios”, afirmó la ponente Caitlin Kennedy.

Esta investigadora sugirió que el “optimismo del tratamiento” en lugar de traducirse en complacencia, el hecho de tomar tratamiento podría llevar a un descenso de los comportamientos de riesgo de infección por VIH debido en parte al contacto y el counselling periódicos con el personal médico y en parte a una mayor esperanza en el futuro y la sensación de autonomía.

“Estos datos sugieren que la frase ‘el tratamiento es prevención’ puede ser cierta en más de un sentido”, añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024