Con el uso de la vacuna contra las cepas 16 y 18 | 23 JUL 14

Menos infecciones vulvares por VPH

La protección también alcanza la vulva, lo que, a la vez, reduciría la incidencia del cáncer vulvar en poblaciones inmunizadas.

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que reciben la vacuna bivalente VPH16/18 del VPH registran menos infecciones vulvares con el virus del papiloma humano (VPH), según el Ensayo Clínico de Vacunas de Costa Rica.

"Sabemos que la vacuna bivalente protege de las infecciones que causan las cepas 16/18 del VPH en el cuello uterino", dijo la doctora Krystle A. Lang Kuhs, del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Maryland.

"Los estudios más recientes indican que esa protección de extendía a otras zonas anatómicas donde el VPH provoca cáncer, como el ano y la cavidad oral. En estudio, observamos que esa protección también alcanza la vulva, lo que, a la vez, reduciría la incidencia del cáncer vulvar en poblaciones inmunizadas. El cáncer vulvar es extremadamente raro, pero el 40 por ciento de los casos son por una infección por VPH16/18", agregó Kuhs.

Su equipo afirma que la efectividad de la vacuna contra esas infecciones en la vulva se desconocía hasta ahora.

Durante el último año del estudio, los autores reunieron muestras de la vulva de 508 mujeres vacunadas contra el VPH y de 536 mujeres sin inmunizar (grupo control).

En The Journal of Infectious Diseases, el equipo publica que la efectividad de la vacuna en la vulva alcanzó el 54,1 por ciento, mientras que el valor para el cuello uterino es del 45,8 por ciento.

La prevalencia del VPH en las muestras vulvares del grupo control fue del 29,5 por ciento (16,8 por ciento para los tipos virales carcinogénicos y 17,2 por ciento para los tipos no carcinogénicos). Los tipos carcinogénicos más comunes fueron el VPH52 (3,4 por ciento), VPH56 (3,4 por ciento) y VPH16 (3 por ciento).

La prevalencia del VPH en el cuello uterino (34,1 por ciento) fue similar a la de la vulva (22,2 por ciento para los tipos carcinogénicos y 17,7 por ciento para los tipos no carcinogénicos).

El riesgo de infección vulvar por VPH en el grupo control estuvo significativamente asociado con la mayor edad, el estado civil y las parejas múltiples. Los factores de riesgo eran los mismos para la infección del cuello uterino.

En los cuatro años de seguimiento, las mujeres inmunizadas con la vacuna bivalente eran más propensas a desarrollar una infección por VPH16/18 que las mujeres sin vacunar y la "protección era similar al nivel de protección observada para la infección por VPH16/18 en el cuello uterino", indicó Kuhs.

Agregó que "la vacuna es más efectiva si se utiliza antes de que comience la exposición al virus. Por lo tanto, los médicos deberían seguir promoviendo la vacunación contra el VPH en los varones y las mujeres antes del inicio de las relaciones sexuales, en especial entre los 11 y 12 años".

La doctora Julia Brotherton, directora médica del Programa Nacional de Vacunación contra el VPH en Melburne Oriental, Victoria, Australia, coincidió.

"Las vacunas contra el VPH proporcionan una protección efectiva contra los dos tipos del VPH que más cánceres genitales producen. Vacunar a las hijas o los hijos en la adolescencia temprana es la mejor forma de protegerlos contra estos virus que provocan cáncer", dijo.

El doctor Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, Barcelona, España, dijo por e-mail que los resultados también son alentadores para la inmunización masculina porque "se está registrando un aumento significativo de las tasas de incidencia del cáncer orofaríngeo" en los hombres.

La doctora Colleen K. Stockdale, de University of Texas, San Antonio, Texas, indicó por e-mail que "no todos los tipos de alto riesgo del VPH se puede prevenir" y, por lo tanto, "es necesario realizar la pesquisa del cáncer de cuello uterino y la evaluación periódica para descartar lesiones".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024