Revelan los mecanismos | 22 JUL 14

¿Por qué la marihuana puede desencadenar paranoia?

Los factores como las preocupaciones, tener una autoestima baja y la ansiedad pueden contribuir a la afección, afirma un estudio.

Robert Preidt

Unos investigadores británicos afirman que han identificado varios factores psicológicos que pueden contribuir a la paranoia a corto plazo en algunas personas que consumen marihuana.

La paranoia es causada por el principal ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), según los investigadores.

"El estudio muestra de manera muy convincente que el cannabis [la marihuana] puede provocar paranoia a corto plazo en algunas personas", afirmó el líder del estudio, Daniel Freeman, profesor de psicología clínica en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Pero, más importante aún es que clarifica algo más la manera en que nuestra mente fomenta la paranoia. La paranoia probablemente se produzca cuando estamos preocupados, cuando pensamos de forma negativa sobre nosotros mismos y cuando experimentamos cambios molestos en nuestras percepciones", añadió.

El estudio incluyó a 121 voluntarios, de 21 a 50 años de edad, que habían consumido marihuana al menos una vez anteriormente. A dos tercios de ellos se les inyectó THC y al otro tercio se les administró un placebo. La dosis de THC era la equivalente a un porro muy cargado.

Después de las inyecciones, la mitad de aquellos a los que se administró el THC tuvieron pensamientos paranoicos, frente al 30 por ciento de los que recibieron el placebo. Los investigadores concluyeron que el THC era directamente responsable del aumento de la paranoia en una de cada 5 personas a las que se administró el medicamento. La paranoia se redujo conforme el THC desaparecía del torrente sanguíneo.

Los investigadores también hallaron que los factores psicológicos como la preocupación, la baja autoestima, la ansiedad y sufrir una serie de cambios molestos en la percepción provocados por el THC contribuyeron a los sentimientos de paranoia, según el estudio publicado en la revista Schizophrenia Bulletin.

El THC también provocó una serie de otros efectos psicológicos, indicaron los autores del estudio. Éstos incluían: ansiedad; preocupaciones, un estado de ánimo bajo y pensamientos negativos sobre uno mismo; una peor memoria a corto plazo y varios cambios en la percepción, como, por ejemplo, escuchar los sonidos más altos de lo normal y ver los colores más brillantes de lo normal, y un sentido alterado del tiempo.

"El estudio aporta mucha más información sobre los efectos inmediatos del cannabis, pero no investigó el trastorno clínicamente grave. Los resultados no tienen necesariamente ninguna implicación para tomar medidas políticas, para el sistema de justicia criminal o para la legislación", dijo Freeman.

"Nos habla sobre los miedos de tipo paranoico, de los que se ha hablado poco, que aparecen en la mente de muchas personas de vez en cuando. La implicación es que reducir el tiempo que se pasa reflexionando, tener una mayor confianza en uno mismo y no ser catastrófico cuando se producen alteraciones perceptuales inusuales reducirá con toda probabilidad la paranoia", concluyó.

FUENTE: University of Oxford

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024