Perímetro de la cintura | 10 JUL 14

La obesidad podría aumentar el riesgo de EPOC

Un estudio halló que las personas con el tamaño de cintura más ancho tenían más probabilidades de contraer una enfermedad pulmonar.

Las personas obesas, sobre todo las que tienen un exceso de grasa abdominal, podrían enfrentarse a un riesgo mayor de sufrir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores reportan que las mujeres con un tamaño de cintura de aproximadamente 43 pulgadas (109.2 cm) o más y los hombres con un tamaño de la cintura de 46 pulgadas (116.8 cm) o más mostraron un aumento del 72 por ciento del riesgo de contraer la enfermedad pulmonar, en comparación con las personas que tenían un tamaño de la cintura normal.

La EPOC, también conocida como enfisema y bronquitis crónica, es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

"Ya se sabe que la EPOC podría prevenirse al evitar la exposición al humo del tabaco, la contaminación ambiental y al polvo en el trabajo que daña los pulmones", dijo la investigadora principal, Gundula Behrens, del departamento de epidemiología y medicina preventiva de la Universidad de Ratisbona, en Alemania.

"Pero mantener una circunferencia de la cintura normal y los niveles recomendados de actividad física también reduce el riesgo de EPOC", dijo Behrens.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tamaño de la circunferencia de la cintura no debería ser mayor de 35 pulgadas (unos 89 cm) para las mujeres y 40 pulgadas (101.6 cm) para los hombres.

Los investigadores también hallaron que las personas que eran físicamente activas 5 o más veces a la semana tenían un riesgo un 29 por ciento menor de contraer la EPOC, en comparación con las personas que no eran físicamente activas.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine) recomienda de 30 a 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa 5 veces a la semana o entre 20 y 60 minutos de ejercicio intenso al menos 3 días a la semana, comentó Behrens.

Para realizar el estudio, publicado el 7 de julio en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal), Behrens y sus colaboradores recogieron datos de más de 113,000 estadounidenses, de 50 a 70 años de edad, que no tenían la EPOC, cáncer o alguna enfermedad cardiaca al inicio del estudio en 1995.

Durante el seguimiento de más de 10 años, más de 3,600 personas contrajeron la EPOC. El tamaño de la cintura era un predictor fuerte del riesgo de EPOC tanto si el individuo fumaba como si nunca había fumado, indicaron los autores del estudio.

Sin embargo, el Dr. Norman Edelman, consultor médico principal de la Asociación Americana del Pulmón, indicó que los hallazgos distan mucho de ser concluyentes.

"En este punto, creo que es posible que se trate solamente de una asociación sin un efecto causal", comentó. "El vínculo entre la asociación es que tanto la EPOC como la obesidad provocan la falta de aliento".

Pero Edelman indicó que para alguien obeso y que fume, fumar es el principal culpable.

"Fumar supera a todo y sigue siendo el mayor factor de riesgo de EPOC", indicó.

En el otro lado de la escala, las personas con un peso demasiado bajo tenían un riesgo un 56 por ciento más alto de sufrir de EPOC, hallaron los autores del estudio. Esto podría ser el resultado de la malnutrición y de una masa muscular reducida o de la inflamación que reduce la capacidad de los pulmones de curarse a sí mismos, dijo Behrens.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024