En todo el mundo | 10 JUL 14

La salud de la madre es clave para el tamaño del recién nacido

Un estudio halló que las mujeres bien alimentadas y con un cierto nivel educativo tenían bebés de un tamaño parecido, independientemente de dónde vivieran.

Mary Elizabeth Dallas

Las madres que se alimentan bien, están sanas y tienen un buen nivel educativo que reciben atención prenatal tienen bebés de un tamaño similar, independientemente de su raza, etnia o el lugar en que vivan, según un estudio reciente.

Al contrario, una alimentación inadecuada y una mala salud parecen ser los principales culpables de las grandes diferencias en el crecimiento de los bebés durante el embarazo y el tamaño promedio de recién nacidos en el mundo, según la nueva investigación, reporta el equipo de científicos.

"En la actualidad, no somos todos iguales al nacer. Pero lo podemos ser", dijo el autor del estudio, el Dr. José Villar, del Departamento Nuffield de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Oxford, en un comentario de prensa de la universidad.

"Podemos hacer que el principio sea parecido para todos si nos aseguramos de que las madres tengan una buena educación y estén bien alimentadas, al tratar las infecciones y ofrecer una atención prenatal adecuada. Que no nos digan que no se puede hacer nada. Que no nos digan que las mujeres de algunos lugares del mundo tienen niños más pequeños porque están predestinadas a ello. Eso simplemente no es verdad", afirmó Villar.

El estudio apareció en la edición en línea del 6 de julio de la revista The Lancet, Diabetes & Endocrinology. Aunque el estudio halló una asociación entre factores como la educación materna, la salud y la alimentación con el tamaño del recién nacido, no fue diseñado para demostrar que estos factores causaran cambios en los tamaños de los bebés.

En la actualidad, hay diferencias significativas en el tamaño de los bebés que nacen en todo el mundo, explicaron los investigadores. Los bebés que son pequeños para su edad gestacional o están mal alimentados al nacer a menudo tienen problemas de salud a corto y a largo plazo.

El estudio, financiado por la Bill and Melinda Gates Foundation, examinó casi 60,000 embarazos en 8 países alrededor del mundo: Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Las mujeres que participaron en el estudio se sometieron a ultrasonidos desde el principio del embarazo hasta que dieron a luz para medir el crecimiento de sus bebés. En los ocho países se usaron el mismo equipamiento y los mismos métodos. Cuando nacieron los bebés, midieron su estatura y la circunferencia de su cabeza.

Las madres con un nivel similar de educación, salud, alimentación y atención médica durante el embarazo tenían bebés con un crecimiento óseo muy parecido en el útero, un crecimiento similar y una circunferencia de la cabeza parecida al nacer, reveló el estudio.

Los investigadores conjeturaron que una mejora de la educación, la salud y la nutrición de las mujeres en todo el mundo también mejoraría la salud de sus bebés.

"El hecho de que cuando las madres están en un buen estado de salud los bebés crecen en el útero de un modo parecido en todo el mundo es un mensaje tremendamente positivo de esperanza para todas las mujeres y sus familias", dijo el Dr. Zulfiqar Bhutta, de la Universidad Aga Khan, en Karachi, Pakistán, y del Hospital para Niños Enfermos, en Toronto, Canadá, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Pero también es un desafío. Hay implicaciones con respecto al modo en que pensamos en la salud pública: se trata de cambios en la salud y la vida en los futuros ciudadanos de todas partes del planeta", dijo Bhutta. "Todos los responsables de la atención de salud tendrán que pensar en proporcionar la mejor atención sanitaria materna y pediátrica posible".

FUENTE: Oxford University

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024