Accidentes, sobredosis, homicidios y suicidios | 04 JUL 14

Las lesiones causan mayoría de muertes entre los jóvenes

Lesiones causan la mayoría de las muertes en primeras décadas de vida en EEUU.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más estadounidenses mueren por lesiones y violencia antes de los 30 años que por cualquier otra causa, según informaron funcionarios de salud pública de Estados Unidos.

Los motivos principales son los accidentes viales, las caídas, las sobredosis y los homicidios y suicidios con armas de fuego.

En la revista The Lancet, un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) escribe que los médicos y las autoridades de salud pública deberían trabajar juntos para prevenir las lesiones y la violencia.

"Hallamos que casi 180.000 estadounidenses mueren anualmente por lesiones y violencia", dijo la autora principal, doctora Tamara Haegerich, de la División de Prevención de Lesiones No Intencionales de los CDC.

Con su equipo, escribe que esas dos causas matan a más personas de entre 1 y 30 años que dolencias como el cáncer, la enfermedad cardíaca, las malformaciones congénitas, el infarto cerebral y la diabetes, juntas.

En el 2010, el 60 por ciento de las muertes por lesiones y violencia fue por lesiones no intencionales, el 21 por ciento fue por suicidios y el 20 por ciento, por homicidios.

Los accidentes viales provocaron más de 33.000 muertes por lesiones no intencionales y las intoxicaciones causaron otras 33.000 muertes, mientras que las caídas generaron 26.000 muertes y las sofocaciones, los ahogamientos o el fuego provocaron otros 13.000 decesos.

Para los autores, los "desafíos urgentes" son los homicidios y los suicidios, las sobredosis, las caídas de los adultos mayores, los traumatismos de cráneo y las lesiones infantiles.

Todas estas amenazas, según aseguran, captaron mucha atención por varios motivos, como sus tendencias cambiantes, la preocupación pública y las diferencias por factores socioeconómicos, como el ingreso y la educación.

Por ejemplo, en el 2010 se vendieron cuatro veces más analgésicos de venta bajo receta a los centros de salud que en 1999 y, al mismo tiempo, 38.000 estadounidenses murieron por sobredosis en el 2010 (el 60 por ciento de esas muertes fue por consumo excesivo de fármacos de venta bajo receta).

Como estrategia de prevención efectiva, el equipo analiza las recomendaciones del panel de expertos en salud pública y prevención llamado Comisión Especial de Servicios Preventivos Comunitarios.

El panel recomienda implementar intervenciones que promuevan el uso de asientos de seguridad para los niños, que reducen un 35 por ciento las muertes en accidentes de tránsito, y del cinturón de seguridad, que disminuye un 8 por ciento la mortalidad y las lesiones.

"Las lesiones y la violencia no son inevitables. Se pueden prevenir", dijo Haegerich.

FUENTE: The Lancet

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024