Realidad aumentada | 02 JUL 14

La realidad aumentada llega al ámbito de la salud.

Aplicación de una Realidad Aumentada para Telerehabilitación e Instrucción a distancia de una nueva Habilidad Motora
Autor/a: Winyu Chinthammit, Troy Merritt, Scott Pedersen, Andrew Williams, Denis Visentin, Robert Rowe, and Thomas Furness BioMed Research International Volume 2014 (2014), Article ID 646347, 7 pages

Este artículo describe un estudio piloto de investigadores australianos sobre un prototipo de sistema de telerehabilitación (Ghostman). Ghostman es un sistema de realidad aumentada (AR) diseñado para permitir a un fisioterapeuta y paciente interactuar mediante esta tecnología.

La telerehabilitación combina las tecnologías de las telecomunicaciones y de sensores entre otras herramientas. Un sistema de telerehabilitación puede aumentar el alcance de un terapeuta, por lo que les permite ofrecer instrucciones y evaluar el desempeño del paciente en forma remota. Para facilitar este aumento de alcance y de la reducción en el costo un sistema debe permitir que el terapeuta pueda llevar a cabo estos servicios de forma remota. Es decir, al reducir la necesidad de viajar, se reduce el costo de acceso a los servicios de rehabilitación. También hay una menor probabilidad de sufrir más lesiones y menos molestias para el paciente. Mediante el uso de la tecnología para medir y evaluar el rendimiento del paciente, se necesita menos tiempo para la evaluación y, en consecuencia, la eficiencia de la terapia también se puede mejorar. Mediante el incremento de la intensidad de las sesiones de terapia, se pueden producir mayores ganancias funcionales. Esta modalidad remota permite brindar instrucciones y el seguimiento de los resultados de los pacientes a distancia. Otro enfoque consiste en capturar el rendimiento del paciente en un entorno virtual. La captura del rendimiento se puede lograr a través de sensores, como los guantes transmisores de datos y sensores electromagnéticos o tecnología de video, como una cámara web. Esta información de rendimiento se puede mostrar en un entorno totalmente virtual o de realidad aumentada.

La realidad aumentada es una tecnología derivada de la realidad virtual que permite aplicar tecnologías de video generando imágenes en forma directa o indirecta sobre un entorno físico del mundo real. Esto permite que el terapeuta pueda ofrecer una instrucción a distancia y observe el rendimiento de una habilidad motora a través del punto de vista del paciente.

Métodos


Se realizó un estudio piloto controlado aleatorizado para evaluar la eficacia del prototipo Ghostman como una herramienta para la enseñanza a distancia de habilidades motoras utilizando palillos. Los participantes fueron asignados al azar para recibir una sesión de enseñanza con un instructor experto mediante dos modalidades, Ghostman o cara a cara.

Los participantes fueron asignados al azar a una sola sesión de entrenamiento, que recibieron Ghostman o instrucciones cara a cara por el mismo instructor calificado. El aprendizaje se evaluó midiendo la retención de las habilidades en 24 horas y la instrucción posterior de 7 días. Como la hipótesis, no hubo diferencias en la reducción de errores o el tiempo hasta su finalización entre los participantes utilizando Ghostman en comparación con los que recibieron cara a cara de instrucciones.

Ghostman consta de dos subsistemas: uno es operado por un aprendiz (paciente) y el otro por un entrenador (terapeuta). Los dos subsistemas se comunican a través de internet, y esto permite que Ghostman pueda ser utilizado en forma remota. El usuario aprendiz repite los movimientos (Real image) de acuerdo a la imagen que visualiza (Ghost image) de los movimientos del terapeuta, tal como se observa en la siguiente imagen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024