En personas mayores | 27 JUN 14

Mantener el cerebro activo también refuerza la agudeza mental

Retrasa la aparición del deterioro cognitivo.

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre mayores de setenta y ochenta años sin demencia, aquellos con más años de educación formal, trabajos mentalmente estimulantes y mayor actividad cognitiva en la última mitad de la vida comenzaron a tener problemas de memoria y procesamiento mental nueve años después que los que los que no tenían vidas tan enriquecidas.

"Sabíamos que la riqueza intelectual durante la vida retrasa la aparición del deterioro cognitivo, pero aquí pudimos estimar cuánto ayuda", dijo la autora principal, Prashanthi Vemuri, radióloga de la Clínica y Fundación Mayo, Rochester, Minnesota.

Comentó que factores tempranos de la vida, como la educación y el trabajo, y la estimulación mental durante la vejez fueron muy importantes.

Pero, también, la actividad cognitiva durante la mediana edad y la vejez aportó por lo menos algunos de los años extra de salud mental. Y aquellos con menos años de educación formal en la primera mitad de la vida fueron los más beneficiados con la estimulación mental en la edad avanzada.

El equipo de Vemuri evaluó cuán desafiante había sido la educación y el trabajo de los participantes y cuánto ellos habían desafiado a sus cerebros desde la mediana edad con actividades como la lectura, la socialización o el uso de computadoras.

Los hombres y las mujeres que acumulaban más años de educación y trabajos mentalmente estimulantes, como la cirugía, por ejemplo, comenzaron a mostrar signos de deterioro cognitivo cinco años después que aquellos con menos educación formal o con oficios manuales, según publican los autores en JAMA Neurology.

Pero, para Vemuri, fue alentador conocer qué cantidad de actividad en la tercera edad parecía provocar alguna diferencia en el grupo con menos años de educación formal acumulados y ocupaciones poco estimulantes.

Independientemente de la educación y la experiencia laboral, las personas que desafiaron sus cerebros por lo menos tres veces por semana retrasaron más de tres años el deterioro cognitivo con respecto de los que no se esforzaron tanto.

"Las personas con mayor 'reserva cerebral' educativa/ocupacional son más resistentes a los efectos del deterioro cognitivo", dijo Kevin Duff, neuropsicólogo del Centro de Atención, Estudio por Imágenes e Investigación del Alzheimer, Centro de Salud de University of Utah, Salt Lake City.

"Pero si esa reserva no se acumuló precozmente, las actividades de estimulación cognitiva en la mediana edad o la vejez también son efectivas."

Esas actividades incluyen la lectura, los crucigramas, el bridge, la pintura, las clases, los instrumentos o hasta los videojuegos. Lo más importante, para Duff, es hacerlo con placer para sostenerlo en el tiempo.

FUENTE: JAMA Neurology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024