Prevenir el aumento de peso gestacional | 27 JUN 14

Madres obesas tienen bebés con más grasa abdominal

"Hay diferencias en la composición corporal, ya al momento del parto".

Por Shereen Lehman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés de las mujeres obesas suelen nacer con más grasa corporal, en especial en el abdomen, que los hijos de madres más delgadas.

"Hay diferencias en la composición corporal, ya al momento del parto, entre los hijos de las mujeres con obesidad y con peso normal", dijo la autora principal de un nuevo estudio, Emma Carlsen, del Hospital de Hvidovre, Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

"Es importante destacar que nuestro estudio no examina las complicaciones de este hallazgo en el largo plazo y, por lo tanto, se necesitan más investigaciones", agregó.

En los adultos, la obesidad abdominal está asociada con un elevado riesgo de padecer hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.

"No sabemos si la localización de la grasa en los bebés es importante, aunque nuestro resultado es interesante", señaló Carlsen.

Con su equipo, convocó a 231 madres obesas y a 80 madres con peso normal que habían participado de una investigación sobre la obesidad durante el embarazo. Los autores evaluaron a sus recién nacidos y utilizaron absorciometría dual de rayos X (DXA, por su nombre en inglés) para determinar su composición corporal.

Los bebés de las mujeres obesas pesaban unos 170 gramos más al nacer y tenían un 2,5 por ciento más grasa corporal que los hijos de las mujeres con peso normal. Es más, los bebés de las madres obesas concentraban 14 gramos más de grasa en la cintura, según publica el equipo en Acta Paediatrica.

Los bebés de las mujeres que más engordaron durante el embarazo también tendieron a nacer con más grasa, sin importar el peso materno pregestacional.

"Este es un estudio relativamente pequeño y es difícil extrapolar sus resultados, pero se suma a una creciente cantidad de evidencia de diferencias en la composición corporal de los bebés de mujeres obesas", dijo Sian Robinson, especialista en obesidad infantil de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, quien no participó del estudio.

"Hasta ahora existen relativamente pocos estudios sobre la composición corporal con DXA y aún desconocemos qué significado futuro tendrán las diferencias halladas entre los bebés", agregó.

Los estudios de Robinson sugieren que la composición corporal de los niños varía más durante los primeros años de vida que en el resto de la niñez. Pero ella aseguró que se necesitan estudios más prolongados.

"Nuestro estudio indica que sería más efectivo que las mujeres adelgacen antes de quedar embarazadas para reducir el aumento de peso gestacional si se desea proteger la composición corporal del recién nacido", dijo Carlsen.

FUENTE: Acta Paediatrica

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024