Resultados consistentes acerca de efectividad y seguridad | 30 JUN 14

Efectividad de la vacuna antigripal en niños sanos

Análisis de la efectividad de la vacuna antigripal trivalente en niños pequeños sanos.
Autor/a: Dres. Christopher C. Blyth, Peter Jacoby, Paul V. Effler, Heath Kelly, David W. Smith, Christine Robins, Gabriela A. Willis, Avram Levy, Anthony D. Keil and Peter C. Richmond Pediatrics 2014; 133; e1218
INDICE:  1.  | 2. 

Discusión

"El Programa Nacional de Inmunización Australiano recomienda firmemente y proporciona la vacuna antigripal gratuita a todos los niños y adultos con factores de riesgo de enfermedad severa"

Los estudios que evalúan la EV de la VIT contra la influenza confirmada por laboratorio en niños mayores y adultos revelaron que tiene frecuentemente un efecto protector. En  niños <2 años, hay menos estudios para guiar la práctica de la inmunización. Sólo se realizó 1 ensayo controlado aleatorizado: Hoberman y colaboradores estimaron que la EV VIT contra la influenza confirmada por laboratorio en niños de 6 a 23 meses con otitis media aguda durante 2 temporadas de influenza en América del Norte fue de -7% (IC 95%: -247% a 67%) y 66% (IC 95%: 34% a 84%).

Se realizó un número de estudios observacionales prospectivos de EV VIT contra la influenza confirmada por laboratorio: Heinonen y colaboradores estimaron que la EV en niños finlandeses totalmente vacunados de 9 a 23 meses en una única estación de influenza era del 67% (IC 95%: 0 a 89).

Es de destacar que la dosis de VIT administrada en este estudio fue el doble de la dosis recomendada en otros escenarios. Eisenberg y colaboradores estimaron que la EV en niños de 6 a 23 meses que acudieron a 3 centros de Estados Unidos en 2 temporadas varió entre el 28% (IC 95%: -130% a 77%) y el 55% (IC 95%: 13% a 77%).

Shuler y colaboradores estimaron que la EV en niños de 6 a 23 meses matriculados en una única estación de influenza era del 52% (IC 95%: 20% a 70%). Maeda y colaboradores no pudieron demostrar protección contra la influenza confirmada por laboratorio en niños de 6 a 24 meses en más de 3 temporadas de gripe en Japón.

La escasez de datos publicados en este grupo de edad ha llevado a sugerir que los datos son insuficientes para apoyar el uso rutinario de la VIT en niños <2 años. A pesar de la escasez de datos, dada la alta carga de infección por influenza en esta población, muchos órganos asesores internacionales de inmunización recomiendan la vacuna contra la gripe para los niños pequeños.

En ausencia de un estudio aleatorizado controlado (que puede considerarse poco ético en las poblaciones para quienes la vacunación ya está recomendada) los autores dependen de los estudios observacionales que evalúan los resultados asociados con la infección por influenza confirmada por laboratorio.

Este estudio revela la efectividad de la VIT contra la influenza confirmada por laboratorio, atendida médicamente, en niños australianos de 6 meses a 5 años por más de 4 estaciones. De particular importancia, este estudio proporciona la evidencia más fuerte hasta la fecha que apoya la efectividad de la VIT en niños menores de 2 años.

El Programa Nacional de Inmunización Australiano recomienda firmemente y proporciona la vacuna antigripal gratuita a todos los niños y adultos con factores de riesgo de enfermedad severa. En Australia, la aplicación de la vacuna antigripal en los ancianos (≥65 años) es de ~75%.

La aplicación actual de VIT en niños australianos con factores de riesgo de enfermedad grave es incierta: en esta cohorte, sólo el 30% de las personas con factores de riesgo pre-existentes para la infección por influenza severa habían recibido previamente VIT en el año de la inscripción. Debido a que Australia Occidental es el único estado de Australia con un programa de vacunación preescolar público contra la influenza, la aplicación en otros estados se espera que sea aún menor.

Los métodos óptimos para mejorar la aplicación de la vacuna en los niños no están definidos y tienden a variar en las distintas jurisdicciones. Como se observó en otros países, es probable que se mejore la cobertura si se recomienda la vacunación anual para influenza. La confianza del público y del proveedor en la seguridad de la vacunación antigripal es también de suma importancia para el éxito de cualquier programa de vacunación.

Los estudios de inmunogenicidad con virus pandémico y vacunas estacionales revelan que los niños pequeños con frecuencia requieren de una segunda dosis de la vacuna para lograr niveles protectores de anticuerpos antiinfluenza. Por lo tanto, se recomienda que los niños <9 años (CAPI, Estados Unidos; Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, Reino Unido) o ≤ 9 años (Grupo Técnico Asesor en Inmunización de Australia) reciban 2 dosis de la vacuna en el primer año en que son inmunizados.

En el lugar de este estudio, la inmunización parcial demostró efectividad de la vacuna (EV: 81,5%-83,8%). Este resultado debe interpretarse con precaución y requiere confirmación en otras poblaciones y en múltiples temporadas de gripe.

La intención de los autores al incluir tanto los grupos control con pruebas negativas como los grupos control DOV fue reducir el número de niños de control que puedan haber tenido resultados falsos negativos para influenza debido a una recolección, almacenamiento y/o transporte inadecuado y para reducir el número cuyos síntomas se debieron a causas no infecciosas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024