Screening Tablet | 16 JUN 14

Estudio ecuatoriano aplicado a la detección de la depresión

Un instrumento de detección de depresión en Tablets
Autor/a: Dres. Michelle Grunauer, David Schrock, Eric Fabara International Journal of Family Medicine, vol. 2014, Article ID 845397, 7 pages,

Introducción

Las evaluaciones basadas en la tecnología se aplican cada vez en el ámbito de la salud. Los programas de gestión de peso y control de diabetes utilizan programas de base tecnológica efectiva. Evaluaciones basadas en la Web y programas de monitoreo han sido establecidos para monitorear los síntomas psiquiátricos durante varios años.

Los sistemas basados en teléfonos han demostrado la eficacia de esta tecnología en el campo en todo el mundo, incluyendo Ecuador. Los sistemas basados en la tablets para la captura de datos de la encuesta están bien establecidos y utilizados clínicamente como una extensión del método de grabación de datos médicos.

Adaptar las evaluaciones de base tecnológica y herramientas de monitoreo para los trastornos psiquiátricos es fundamental, ya que puede mejorar la eficiencia; y las respuestas a preguntas estandarizadas generan medidas para el seguimiento clínico que son automatizadas y accesibles. La versatilidad de las tablets permite que la tecnología se adapte ampliamente en la atención primari. Sin embargo, no se ha estudiado el uso de las tablets en un sistema de salud emergente, como en Quito, Ecuador. La viabilidad a nivel de la población de pacientes y la capacidad de reunir y registrar síntomas de la depresión son esenciales para la adaptación con éxito una tecnología basada en la detección y en un sistema de monitoreo para los síntomas psiquiátricos en la atención primaria.

El manejo clínico y eficaz de la depresión mayor en la atención primaria representa una oportunidad significativa para la mejora de la salud, tanto en términos de la calidad de vida individual y la sostenibilidad financiera de los programas de prestación de salud, por mejorar la adherencia a las intervenciones médicas.

La identificación, diagnóstico y aplicación de tratamientos específicos para la depresión en la atención primaria tienen implicaciones personales y médicas importantes para la gestión eficaz del paciente en la comunidad.

El trastorno depresivo mayor es poco estudiado en Ecuador. Los pocos estudios que se ocupan de la prevalencia de los trastornos depresivos son limitados al sector de la salud pública que recogen datos sobre el uso de los servicios de salud de Ecuador; para el año 2007 la tasa de depresión mayor fue del 72 por 100.000 habitantes, con un aumento claro y duplica efectivamente la tasa de la década anterior; en 2012 la tasa de depresión mayor fue de 162 por 100.000.

En comparación con las tasas de Estados Unidos, se trata de las tasas más bajas; sin embargo, la creciente tasa es probable que refleje una mayor conciencia de la depresión.

Existe una clara evidencia de los trastornos depresivos en toda la sociedad ecuatoriana, entre ellos las poblaciones indígenas.

Los investigadores pusieron a prueba el uso de un equipo Tablet PC en el ámbito clínico para la detección de síntomas depresivos en una muestra de los asistentes a un programa de la clínica principal en Quito, Ecuador , con el fin de determinar la viabilidad y la aceptación de la aplicación de la nueva tecnología para evaluar los síntomas de depresión por la población de pacientes y comparar dos instrumentos de gravedad de los síntomas depresivos, el item 9 del Cuestionario de Salud del Paciente ( PHQ9 ) y el Inventario Breve de síntomas depresivos (QIDS -SR), con el item -12  del Cuestionario de Salud General (GHQ-12). Los autores se encontraron que la tecnología fue abrazada con facilidad y observaron las tasas de depresión en los asistentes a una clínica de atención primaria que fueron similares a los de los EE.UU.

Métodos

Pacientes que asisten a una clínica de atención primaria de la salud afiliados a la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, fueron invitados a participar de forma anónima en una serie de cuestionarios autoadministrados. El personal de la clínica ofreció la participación a los individuos y se evaluaron antes de ver al médico de atención primaria (PCP). Después de otorgarle el consentimiento informado, los participantes completaron un breve tutorial sobre el uso de la tablet (iPad) para completar los cuestionarios incluidos en la aplicación del software utilizado. Los pacientes fueron examinados por un equipo de estudiantes de medicina.

Todas las evaluaciones clínicas se completaron en español. Los instrumentos utilizados fueron los ya mencionados. Las versiones en español de los instrumentos de evaluación se han subido a un sitio web central (http://www.polldaddy.com) diseñado para albergar cuestionarios que podrían ser administrados en el campo usando un IPad.

Resultados

Este estudio se realizo con 226 participantes entre los 18 y 65 años, que asisten a una clínica de atención primaria por motivos psiquiátricos, que aceptaron participar de forma anónima en un estudio de la sintomatología depresiva usando tecnología basada en tablets. Los 226 pacientes completaron el PHQ -9, el GHQ- 12 , y la QIDS -SR . Basado en el número promedio de contactos diarios en la clínica, se estima que había aproximadamente 500 a 600 personas que asistieron a la clínica durante el tiempo de estudio. Un total de 131 CGI calificaciones de estos pacientes se recogieron también; esto resultó ser algo más difícil de reunir, ya que requiere que el investigador clínico interactúe con el médico de atención primaria, cuya disponibilidad estaba limitada a menudo.

Todos los participantes que iniciaron la encuesta (226/226) fueron capaces de completar las autoevaluaciones en el iPad. Cinco pacientes eran incapaces de leer el texto en la pantalla de la tablet como consecuencia de no llevar gafas de lectura para la consulta con el médico, por lo que fueron excluidos de la participación .

Discusión

La integración de la tecnología en la evaluación y el monitoreo de la depresión representa un avance tangible en la atención clínica y aumenta la eficiencia en la detección y el tratamiento, sobre todo en comunidades con escasez de recursos y la capacidad de atención médica ( los costos del dispositivos están disminuyendo ). La detección de la depresión en atención primaria de Quito, Ecuador, el uso de la tecnología basada en tablets ha demostrado ser un método muy eficaz y adaptable de recopilación de información; fue fácilmente aceptado por los asistentes a la clínica y se utilizó sin dificultad después de una breve orientación sobre el proceso por parte de los investigadores.

Las limitaciones de este informe incluyen la falta de un minucioso examen de seguimiento con una entrevista clínica detallada para verificar el diagnóstico. Además, esto no era un cribado sistemático de los asistentes y así una tasa de depresión no se puede establecer. El propósito principal de este trabajo fue evaluar la eficacia del cribado basado en la tablet en el ámbito de la salud.

Los investigadores vieron que una de cada cinco personas que asisten a una clínica de atención primaria de salud reporta un PHQ- 9 y sólo un pequeño porcentaje tenían puntuaciones CGI- S 3, lo que sugiere que las preocupaciones fueron observados por el clínico con poca frecuencia.

La detección de la depresión es sólo un paso en la gestión global de la depresión; está claro que es necesario detectar y diagnosticar la enfermedad con el fin de tratarla eficazmente. Sin embargo, más que la detección de la depresión en la atención primaria, a falta de un programa para manejar el trastorno es de importancia mínima. La detección de glucosa en sangre no sirve de nada menos que un sistema está en su lugar para diagnosticar y tratar la diabetes. Hay muchas opciones disponibles después de un hallazgo de detección positiva para la depresión. Van desde una entrevista de diagnóstico por un médico con experiencia en salud mental para determinar la naturaleza de los problemas y las necesidades específicas del paciente a los programas de educación sobre la salud y la gestión de la enfermedad. El plan de tratamiento es posteriormente adaptado a las necesidades del paciente y la capacidad de los proveedores de atención.

La tecnología ayudará también en este sentido, pero las políticas sanitarias deben cumplir el rol principal.

♦ Traducción y resumen objetico: Dr. Daniel Luna

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024