En niños pequeños | 10 JUN 14

Nuevo dispositivo detecta el estrabismo y la ambliopía

Escáner Visual Pediátrico tiene alta sensibilidad.

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo asegura que el Escáner Visual Pediátrico (EVP) es capaz de detectar la ambliopía y el estrabismo en niños de entre 2 y 6 años con un alto nivel de sensibilidad.

"La imposibilidad de detectar la ambliopía durante la infancia temprana, cuando el tratamiento es más efectivo, es un problema de salud pública grave", dijo Reed M. Jost, de la Fundación Retina en Southwest, Dallas.

"Este un enfoque nuevo que permite detectar de manera directa el estrabismo y la ambliopía, en lugar de la técnica tradicional de evaluación indirecta de los factores de riesgo de los errores refractivos", añadió.

En un estudio piloto previo sobre una población pediátrica de entre 2 y 18 años, el EVP alcanzó una sensibilidad del 97 por ciento y una especificidad del 98 por ciento para la detección del estrabismo y la ambliopía, lo que sugiere que permitiría identificar de manera confiable a los niños que necesitan atención oftalmológica sin riesgo de derivaciones excesivas.

El equipo de Jost, que declaró no tener lazos comerciales con el desarrollador del EVP, REBIScan Inc., probó un modelo nuevo, más simple y adecuado para la atención pediátrica de rutina.

Comparó su rendimiento con el del Autorrefractor SureSight, que detecta los factores de riesgo de la refracción, en un grupo de 300 preescolares.

Menos de dos tercios de esa población derivada (el 62,6 por ciento) tenía estrabismo, ambliopía o ambos. El resto no tenía ninguno de esos trastornos, según publica el equipo en JAMA Ophthalmology.

La sensibilidad del EVP (del 97 por ciento) superó significativamente a la del Autorrefractor SureSight (74 por ciento). El EVP no detectó a uno de cada 131 niños con estrabismo y a cinco de cada 115 niños con ambliopía, mientras que el equipo SureSight pasó por alto 37 de cada 121 diagnósticos de estrabismo y 17 de cada 104 de ambliopía.

La especificidad del EVP también superó significativamente a la del autorrefractor (87 versus 62 por ciento).

"Por ahora, se necesita seguir estudiando la utilidad del EVP en la atención primaria antes de recomendar su uso en la población general. Estamos evaluando el rendimiento del EVP en las consultas pediátricas de control en un consultorio privado", indicó Jost.

"El EVP se diseñó para contar con un dispositivo de pesquisa en las consultas anuales de control de los niños en edad preescolar que permitiera detectar ciertos trastornos (estrabismo y/o ambliopía) y no los factores de riesgo de la refracción", explicó.

Si el EVP y su tecnología muestran una elevada especificidad/sensibilidad durante la pesquisa pediátrica, ayudaría a identificar a los niños con estrabismo y ambliopía para que accedan al tratamiento cuando es más efectivo.

Noelle Matta, investigadora coordinadora de Orthoptist Family Eye Group, en Lancaster, Pensilvania, dijo: "Estos dispositivos son innovadores y están mejorando nuestra capacidad de detectar problemas tempranamente. La pesquisa visual pediátrica ahorra dinero en relación con las evaluaciones oculares integrales".

FUENTE: JAMA Ophthalmology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024