Factores de riesgo | 28 JUL 14

Síndrome de desgaste profesional en personal de las unidades de cuidados intensivos

Las unidades de cuidados intensivos se caracterizan por un alto nivel de estrés asociado a la tarea profesional de médicos y enfermeras. Este estudio define factores de riesgo y de protección de ese trastorno.
Autor/a: Dres. Teixeira C, Ribeiro O, Carvalho A y colaboradores Fuente: SIIC BMC Anesthesiology 2013

Introducción

El síndrome del desgaste profesional (SDP) fue descrito por Freudenberger en 1974 para definir un fenómeno caracterizado por un estado de fatiga o frustración, motivado por la dedicación a una causa, estilo de vida o tarea que no colma las expectativas. A diferencia de la depresión, el desgaste profesional es específico del contexto laboral, en el que da por resultado la incapacidad de manejar el estrés crónico, definido en sus múltiples dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y reducción en los logros profesionales y personales.

En el área del cuidado de la salud, el SDP es común entre los profesionales que enfrentan situaciones complejas y exigentes que generan estrés. El SDP parece ser frecuente entre los médicos y enfermeras de las unidades de cuidados intensivos, con tasas de prevalencia de entre 25% y 60 por ciento.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) se caracterizan por un alto nivel de estrés asociado a la tarea profesional. Muchas muertes de pacientes en estas unidades están precedidas por decisiones de retirar o retener las medidas de apoyo vital, para lo cual se requiere un alto entrenamiento y disposición del cuerpo profesional.

El estrés crónico, la depresión y el SDP conspiran contra el adecuado desempeño profesional, ya que llevan a una disminución del bienestar, aumento del ausentismo y mayor frecuencia de recambio del personal, con consecuencias nocivas para el sistema de salud, en un contexto de escasez de recursos humanos capacitados.

Los estudios realizados sobre el desgaste en las UCI han mostrado que algunas características demográficas aparecen como factores de riesgo (los médicos jóvenes y las mujeres tienden a presentar mayor prevalencia de desgaste profesional, frente a sus pares varones o de mayor edad), así como factores institucionales y de la organización del trabajo, tales como la carga horaria, la relación entre colegas y el tipo de pacientes asistidos en las unidades.

No hay investigaciones sobre el tema en las UCI portuguesas, por lo que el objetivo del presente estudio fue analizar la prevalencia y las características del SDP en médicos y enfermeras que se desempeñan en UCI para adultos en Portugal, para tratar de identificar factores independientes protectores o de incremento del riesgo.


Participantes y métodos

El diseño del estudio correspondió a una investigación prospectiva, observacional, transversal y multicéntrica. Todos los profesionales (médicos y enfermeras) que desempeñaban tareas en UCI para adultos en hospitales públicos del norte de Portugal fueron considerados candidatos a participar.

Cada UCI participante recibió dos tipos de encuestas.

  1. La primera estaba destinada a ser completada por el director de la unidad, y contenía datos sobre las características de la unidad y la organización del trabajo. Los investigadores solicitaron detalles acerca del tipo de institución (hospital universitario o de otro tipo, características de la UCI, número de camas, etcétera), actividad de la unidad (número de ingresos, duración de la internación, tasa de mortalidad), número de enfermeras, número de médicos, proporción pacientes/enfermeras y proporción pacientes/médicos. La gravedad al ingreso fue informada mediante el Puntaje Simplificado de Fisiopatología Aguda (SAPS II). Finalmente, se solicitó especificar si existían en la unidad grupos de discusión de distintos temas, un psicólogo asignado al área, o ambos.
     
  2. La segunda encuesta estaba destinada a cada médico o enfermera individualmente, e incluía una carta de presentación, en la que se explicaban los propósitos del estudio, y un cuestionario anónimo autoadministrado, dividido en tres partes.

    a. La primera parte consistía en un cuestionario validado en estudios previos, el Maslach Burnout Inventory (MBI), que evalúa tres áreas del desgaste profesional: agotamiento emocional, sentimientos de despersonalización y sentimientos de capacidad y logros profesionales. Según las respuestas al MBI, el grado de desgaste de los participantes fue clasificado como alto, medio o bajo, de acuerdo con los valores discriminatorios usualmente aceptados.

    b. La segunda parte de la encuesta incluía datos demográficos (edad, sexo, estado civil, número de hijos, profesión y religión), actividad profesional, categoría profesional, títulos académicos, entrenamiento de posgrado en cuidados intensivos, carga horaria semanal, turnos de trabajo, tiempo de viaje al trabajo, años de experiencia profesional, años de práctica en UCI, situación laboral y trabajos concomitantes.

    c. La tercera parte del cuestionario se enfocaba en los aspectos laborales recientes de los participantes. Las preguntas incluían número de pacientes a cargo, jornada nocturna de trabajo y descanso el día previo a completar la encuesta, horas trabajadas en la última semana, tiempo transcurrido desde el último fin de semana sin trabajar y desde la última semana de vacaciones, muerte de un paciente, decisiones de suspender o denegar un tratamiento, conflictos con otros profesionales y conflictos con los pacientes o sus familias.

El protocolo de estudio fue aprobado por los comités de ética de cada institución y los participantes firmaron un consentimiento informado.

Para el análisis estadístico de losresultados se utilizaron estadísticas descriptivas, según el tipo de variables. Se incluyeron frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para las variables categóricas, y mediana con rangos intercuartílicos para las variables continuas de distribución asimétrica. Se utilizó la prueba de la chi al cuadrado para examinar la asociación entre variables categóricas, y la prueba exacta de Fischer cuando la frecuencia esperada en la tabla de contingencia era menor de cinco.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024