Sus beneficios | 28 JUL 14

Citicolina en pacientes ancianos con deterioro cognitivo leve por enfermedad cerebrovascular

La citicolina es la formulación farmacéutica de la histidina-5'-difosfato colina, un precursor de la síntesis de fosfolípidos y una fuente de colina utilizada para la síntesis de acetilcolina y fosfatidilcolina.
Autor/a: Dres. Cotroneo AM, Castagna A, Gareri P y colaboradores Clinical Interventions in Aging 8:131-137, Ago 2013

Introducción y objetivos

El deterioro cognitivo leve de origen vascular es una enfermedad cada vez más frecuente en la población mayor de 65 años. Entre las consecuencias de la enfermedad vascular se destacan la disminución de la perfusión cerebral, el estrés oxidativo y la neurodegeneración. Asimismo, este trastorno acelera la atrofia, compromete la sustancia blanca, favorece la aparición de infartos cerebrales silentes, perpetúa la respuesta inflamatoria y la alteración del metabolismo glucídico, del flujo cerebral y de la densidad vascular.

La población anciana tiene un nivel superior de susceptibilidad cerebral ante la hipotensión y la insuficiencia cardíaca en comparación con los individuos más jóvenes. Esto se asocia con la disminución de la llegada del oxígeno a los tejidos, con el riesgo de disfunción cotidiana y con el aumento de la utilización de los servicios de salud.

La citidina-5’-difosfato (CDP) colina es sintetizada en el cuerpo humano. Según la información disponible, la CDP-colina protege las membranas celulares al acelerar la síntesis de fosfolípidos y atenúa el daño celular isquémico mediante la supresión de la liberación de ácidos grasos libres. La CDP colina puede adquirirse en formulaciones farmacéuticas bajo la denominación “citicolina”. Este agente inhibe la apoptosis generada por la isquemia cerebral y podría potenciar la neuroplasticidad. Es un precursor de la síntesis de fosfolípidos y una fuente de colina utilizada para la síntesis de acetilcolina y fosfatidilcolina, entre otros compuestos. A su vez, la administración de citicolina se asoció con el aumento del metabolismo cerebral y de los niveles de noradrenalina y dopamina y con la mejoría de la evolución en modelos de accidente cerebrovascular.

En estudios clínicos se halló que la seguridad de la droga es adecuada y su administración podría resultar eficaz. Entre las acciones terapéuticas de la citicolina se destaca la neuroprotección en caso de hipoxia e isquemia y la mejoría de la atención, el aprendizaje y la memoria en modelos de envejecimiento cerebral. También se observó mejoría de la actividad de la ATPasa mitocondrial y de la Na+/K+ ATPasa, inhibición de la activación de la fosfolipasa A2 y aumento de la reabsorción del edema cerebral. La citicolina es absorbida en forma adecuada y tiene buena biodisponibilidad luego de ser administrada por vía oral. Su empleo puede tener lugar en pacientes con enfermedades diversas, como el deterioro cognitivo, la enfermedad de Parkinson y la ambliopía, entre otras.

En el presente artículo se informaron los resultados del ensayo italiano, abierto y multicéntrico, Intervento nel Decadimento Vascolare Lieve (IDEALE). El objetivo del trabajo fue evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con citicolina por vía oral en pacientes ancianos con deterioro cognitivo leve de causa vascular.

Pacientes y métodos

Participaron 349 individuos residentes en Italia. Todos debían tener 65 años o más, un puntaje mayor o igual a 21 en la Mini-Mental State Examination (MMSE) y presentar disfunción mnemónica subjetiva sin déficit evidente y lesiones vasculares apreciables mediante diagnóstico por imágenes. Los pacientes fueron evaluados mediante tomografía computarizada o resonancia magnética. Además, se analizó el nivel plasmático de vitamina B12, folatos y hormonas tiroideas. La dependencia funcional se valoró mediante las escalas Activities of Daily Living (ADL) e Instrumental Activities of Daily Living (IADL). Para valorar el estado anímico se aplicó la Geriatric Depression Scale (GDS), en tanto que los trastornos conductuales fueron evaluados mediante la Neuropsychiatric Inventory Scale. Finalmente, la presencia de comorbilidades fue valorada mediante la Cumulative Illness Rating Scale.

Los participantes fueron distribuidos para recibir, o no, tratamiento abierto con citicolina por vía oral en dos tomas diarias de 500 mg. La droga fue administrada en 122 hombres y 143 mujeres con una media de edad de 79.9 ± 7.8 años. El grupo control estuvo conformado por 84 pacientes, 36 hombres y 48 mujeres, con una media de edad de 78.9 ± 7.01 años. Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio y una vez transcurridos 3 y 9 meses desde el inicio (T0, T1 y T2, respectivamente). Los criterios principales de valoración fueron los puntajes en las escalas MMSE, ADL y IADL. Finalmente, se evaluó la aparición de efectos adversos.

Resultados

La mayoría de los enfermos tratados con citicolina pertenecía a las regiones de Campania y Calabria, en tanto que 167 pacientes residían en el sur de Italia y 98 personas eran del norte del país. El 85% de los pacientes presentaba atrofia cortical y el 60% mostró hipodensidades de la sustancia blanca periventricular. Los pacientes tratados con citicolina no presentaron cambios significativos del puntaje de la MMSE. En este sentido, se verificó una mejoría leve que no difirió de manera significativa según la región considerada, aunque fue más notoria entre los sujetos residentes en el sur de Italia. El grupo control presentó una disminución del puntaje de la MMSE a medida que transcurrió el período de estudio. Los grupos no difirieron en cuanto al puntaje de las escalas ADL e IADL, cuya puntuación aumentó en forma leve.

Los pacientes de hasta 74 años presentaron mejor desempeño al considerar los resultados en las escalas ADL, IADL y MMSE, aunque no difirieron significativamente al respecto en comparación con los pacientes de 75 años en adelante. El puntaje de la MMSE difirió significativamente entre los pacientes en tratamiento y el grupo control en las evaluaciones efectuadas en T1 y T2. No obstante, no se hallaron diferencias significativas entre las evaluaciones efectuadas en T0 y T1 o en T0 y T2. Los grupos tampoco difirieron en cuanto al puntaje de las escalas ADL o IADL, en tanto que se verificó una diferencia leve y no significativa del puntaje de la GDS entre los grupos que favoreció a los pacientes tratados con citicolina. No se observaron eventos adversos graves, aunque el 5.6% de los enfermos presentó excitabilidad o inquietud ocasional, el 4.5% tuvo intolerancia digestiva y un 3.6%, cefaleas autolimitadas.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la citicolina es un agente eficaz y seguro para el tratamiento de los pacientes con deterioro cognitivo vascular. La seguridad y el efecto neuroprotector de la citicolina también fueron informados en otros estudios. En consecuencia, la administración de citicolina puede recomendarse para el tratamiento de los pacientes con deterioro cognitivo de origen vascular, demencia vascular o enfermedad de Alzheimer asociada con enfermedad cerebrovascular grave, ya que la droga parece mejorar diferentes aspectos del funcionamiento cognitivo.

Los autores destacan la biodisponibilidad adecuada de la citicolina luego de su administración por vía oral. Es posible que la activación de la biosíntesis de fosfolípidos de membrana, el aumento del metabolismo cerebral y la neuroprotección se alcancen con el tratamiento prolongado con citicolina, ya que los hallazgos positivos sólo tuvieron lugar luego de 9 meses de estudio. También se destacan los efectos favorables del tratamiento con citicolina sobre el estado de ánimo, posiblemente vinculados con el aumento de los niveles cerebrales de noradrenalina y dopamina.

Es necesario contar con estudios adicionales que permitan confirmar la eficacia y la seguridad de la citicolina en pacientes con deterioro cognitivo leve y evaluar la eficacia y la seguridad de la administración a largo plazo de suplementos dietarios como la CDP-colina. Finalmente, los autores destacan la importancia de evaluar el empleo de citicolina asociada con inhibidores de la colinesterasa con el fin de retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Conclusión
La citicolina resultó eficaz y segura para el tratamiento de los pacientes con deterioro cognitivo leve de causa vascular. Estos hallazgos deben ser corroborados mediante estudios adicionales.

SIIC - Sociedad Iberoamericana de Información Científica

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024