Vulnerabilidad y comorbilidades | 23 MAY 14

Pacientes con EPOC enfrentan mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

Las personas negras con la afección pulmonar eran las más vulnerables, según los investigadores.

Robert Preidt

Las personas con la afección pulmonar conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un riesgo significativamente más alto de sufrir una insuficiencia cardiaca, y los pacientes negros son los que tienen el mayor riesgo, según un estudio nuevo.

Los investigadores analizaron más de 386 millones de expedientes del alta hospitalaria de pacientes en los Estados Unidos desde 2001 hasta 2010, incluyendo más de 33 millones de pacientes de EPOC de a partir de 40 años de edad.

Casi el 29 por ciento de los pacientes de EPOC sufrieron una insuficiencia cardiaca, en contraste con el 13 por ciento de los que no tenían EPOC. Los investigadores analizaron entonces los datos según la raza y descubrieron que aproximadamente el 35 por ciento de los negros con EPOC sufrieron de insuficiencia cardiaca, en contraste con aproximadamente el 15 por ciento de los negros que no tenían EPOC.

Con respecto a los blancos, casi el 29 por ciento de los que tenían la EPOC y casi el 13 por ciento de los que no tenían la EPOC sufrieron una insuficiencia cardiaca. Con respecto a las personas de otras razas, las tasas eran aproximadamente un 25 y un 11 por ciento, respectivamente, hallaron los investigadores. En los casos en los que la raza no se informó, las tasas eran de aproximadamente el 28 y el 13 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los pacientes de 40 a 59 años de edad, el 18 por ciento de las personas con EPOC sufrieron de insuficiencia cardiaca, así como aproximadamente el 5 por ciento de las que no tenían EPOC. Las tasas entre los que tenían de 60 a 79 años de edad fueron de aproximadamente el 27 y el 14 por ciento, respectivamente. En cuanto a los que tenían a partir de 80 años, las tasas eran aproximadamente el 39 y el 24 por ciento, respectivamente, indicaron los autores del estudio.

El estudio también reveló que los pacientes que sufrían de EPOC y de insuficiencia cardiaca tuvieron estancias hospitalarias más largas, una tasa de mortalidad en el hospital mayor y tenían más probabilidades de que ser transferidos a centros de atención a largo plazo que los que solo sufrían de EPOC.

El estudio se presentó en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), que concluyó el miércoles en San Diego. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

"La coexistencia de la EPOC y la insuficiencia cardiaca, que comparten síntomas en común, podría dificultar el diagnóstico y la terapia", afirmó en un comunicado de prensa de la sociedad la autora para correspondencia del estudio, la Dra. Marilyn Foreman, de la Escuela de Medicina Morehouse, en Atlanta.

"El efecto a largo plazo de ambos diagnósticos todavía está por determinar", añadió.

La asociación entre la EPOC y la insuficiencia cardiaca observada en el estudio no probó que hubiera una relación de causalidad.

FUENTE: American Thoracic Society

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024