Los padres pueden ayudar | 12 MAY 14

Aliviar el dolor de los niños ante la vacunación

Aunque las técnicas para aliviar el dolor son variables, la mayoría de niños no las recibe.

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas que aprendieron estrategias para aliviar el dolor por la aplicación de vacunas tenían una alta probabilidad de usarlas cuando fuera el momento de vacunar a sus bebés, según un nuevo estudio canadiense.

Los autores del estudio advierten que los padres a los que les preocupa el dolor provocado por agujas podrían escoger retrasar o evitar la vacunación de sus hijos, lo que afectaría a la inmunización.

Aunque las técnicas para aliviar el dolor son variables, la mayoría de niños no las recibe y los padres no saben qué hacer para ayudar, sostienen.

"Hicimos una pequeña encuesta: les preguntamos a los padres qué hacían para manejar el dolor durante la vacunación", comentó la autora principal del estudio, Anna Taddio, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto y de la Escuela de Farmacia Leslie Dan de la Universidad de Toronto.

"Preguntamos a los médicos y hallamos que la mayoría de los niños no recibe los beneficios de los analgésicos de probada efectividad", añadió.

Taddio comentó que amamantar al bebé o darle agua azucarada durante el pinchazo, usar cremas tópicas anestésicas en el sitio de la inyección y sostener a los bebes o a los niños reduce el dolor durante la vacunación.

El grupo Immunize Canada ofrece de guías en video que muestran cómo reducir el dolor de la vacunación en bebés y niños.

"No se está tratando el dolor", aseguró Taddio. "Esto no es bueno para los niños, no es buena calidad de los cuidados, no es bueno para los padres ni para niños que se estresan durante la inmunización, no es bueno para los trabajadores de la salud, y algunos niños han desarrollado temores a las agujas", añadió.

Alrededor de uno de cada cuatro adultos les teme a las agujas, observó.

"La mayoría de las veces los temores a las agujas se remontan a la niñez, cuando se ha tenido una mala experiencia con agujas", afirmó.

Taddio y sus colegas querían averiguar si la adición de una presentación educativa de 20 minutos en el programa prenatal del Hospital Mount Sinai aumentaría el número de niños que reciben alivio al dolor durante la vacunación.

Para eso reclutaron a un grupo de embarazadas y, al azar, eligieron a 96 para que recibieran el programa de educación sobre el dolor.

Otras 101 embarazadas vieron una presentación similar sobre vacunas a niños pequeños, pero sin mención a técnicas para el manejo del dolor.

Los investigadores usaron un cuestionario de seguimiento para determinar si las madres empleaban métodos para el alivio del dolor durante las vacunas de rutina de sus bebés a los dos meses.

Un 34 por ciento de las mujeres que recibieron el programa de educación sobre el dolor informaron haber usado uno o más métodos de alivio, que se compara a un 17 por ciento en el otro grupo, según los resultados publicados en la revista Pain.

Los investigadores observaron 32 citas de vacunación -15 mujeres del grupo de educación sobre el dolor y 17 del grupo de comparación- y hallaron que las mujeres estaban informando en forma precisa sobre su uso del alivio del dolor en los cuestionarios.

Las mujeres del grupo de educación sobre el dolor también conocían más sobre métodos de alivio del dolor y estaban menos satisfechas con las intervenciones para el manejo del dolor durante la vacunación de sus hijos.

Los autores informaron que un 12 por ciento de las madres fueron impedidas de usar métodos para el alivio del dolor -generalmente, el amamantamiento- debido a que los especialistas que administraban las vacunas no aprobaron dicho acto.

"Creo que es un estudio sólido e interesante; todo lo que mejore la calidad de la experiencia del usuario es importante, especialmente cuando la combinación y número de inmunizaciones dadas en programas nacionales está creciendo", dijo por email Anne McGowan, enfermera consultora del Programa de Prevención de Enfermedades con Vacunas de Salud Pública de Gales, Cardiff, Gran Bretaña.

McGowan no participó en el nuevo estudio, pero ha indagado sobre formas de minimizar el dolor de las vacunas en los niños.

La especialista dijo que el estudio refuerza la necesidad de educar a proveedores de salud y a padres sobre el manejo del dolor durante la aplicación de vacunas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024