Pero no se realizan los tests adecuados | 12 MAY 14

Muchas personas tienen sensibilidad al gluten

Cuando la enfermedad celíaca no se pesquisa adecuadamente en las personas que no pueden digerir el gluten, los pacientes no acceden al tratamiento que necesitan.
Fuente: Rueters 

By Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las personas que piensan que son sensibles al gluten no se hicieron los tests adecuados para descartar la enfermedad celíaca.

La autora principal, Jessica R. Biesiekierski, de la Facultad de Medicina Oriental de la Universidad Monash y del Hospital Alfred de Melbourne, Australia, explicó que cuando la enfermedad celíaca no se pesquisa adecuadamente en las personas que no pueden digerir el gluten, los pacientes no acceden al tratamiento que necesitan.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que el gluten, una proteína presente en los granos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, lesiona las paredes intestinales. Esto produce síntomas y complicaciones.

Algunas personas que no son celíacas o que no se realizaron los tests diagnósticos tienen síntomas similares que atribuyen al gluten.

"Hay mucha desinformación sobre el gluten y las alergias y la sensibilidad al trigo. La llamada 'sensibilidad al gluten no celíaca' sigue sin definirse y es ambigua por la escasa evidencia científica disponible", comentó Biesiekierski por correo electrónico.

Los autores entrevistaron a 147 personas de Melbourne que estaban convencidas de que eran sensibles al gluten. Tenían alrededor de 45 años y la mayoría era mujer.

El 72 por ciento no cumplía con la descripción de sensibilidad al gluten no celíaca, según publica el equipo en Nutrition in Clinical Practice.

El 44 por ciento había iniciado una dieta libre de gluten por su cuenta y el 21 por ciento lo había hecho por consejo de un profesional de la salud. El resto lo hizo por sugerencia de nutricionistas o médicos generalistas.

El 58 por ciento dijo que cumplía estrictamente la dieta libre de gluten y un análisis detallado de sus hábitos alimentarios lo confirmó. Pero uno de cada cuatro aún seguía con síntomas.

Por eso, Biesiekierski recomendó consultar a un gastroenterólogo para realizarse todas las pruebas necesarias antes de comenzar una dieta sin gluten.

El doctor Alessio Fasano, director del Centro para la Investigación Celíaca del Hospital General de Massachusetts para Niños, en Boston, coincidió en la necesidad de descartar la enfermedad celíaca y otras causas de los síntomas antes de diagnosticar la sensibilidad al gluten.

"La pregunta es qué es lo que realmente los gatilla y, como no contamos con una definición clara de la enfermedad, la confusión es enorme", agregó Fasano, que no participó del estudio.

Explicó que los síntomas de la sensibilidad al gluten no son sólo digestivos.

"Hablamos de prurito, cefalea, confusión mental, dolor articular, anemia y diarrea, no sólo síndrome de colon irritable", indicó el especialista.

FUENTE: Nutrition in Clinical Practice

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024