Congreso Mundial de Cardiología 2014 | 06 MAY 14

Reducir el consumo de sal para salvar vidas

La necesidad de políticas públicas.

Melbourne- Un nuevo estudio ha encontrado que miles de vidas y millones de dólares se podrían salvar por la implementación de los objetivos nacionales para reducir el consumo de sal. Según un estudio que se presenta en el Congreso Mundial de Cardiología de la Federación Mundial del Corazón.

Los expertos coinciden en que la mayoría de las poblaciones consumen demasiada sal, lo que está vinculado a uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular: la hipertensión arterial. Para reducir esta carga, existe una creciente presión internacional en la comunidad de la salud y en los gobiernos orientada a reducir la ingesta de sal de la población, que ha demostrado ser un recurso para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares.

En Sudáfrica, el gobierno estableció metas para reducir la ingesta de sal a menos de 5 g por día por persona para el año 2020 mediante la regulación de la industria alimentaria y la difusión del mensaje a la población instando a usar menos sal en la mesa.

En 2013 se aprobó una ley para colocar contenidos máximos obligatorios para la sal en el pan y otros alimentos procesados comunes ya que la mayoría de la sal que comemos proviene de los alimentos procesados. 

Un nuevo estudio presentado en el Congreso Mundial de Cardiología de la Federación Mundial del Corazón, evaluó los efectos de tales regulaciones sobre la salud y las finanzas. Los resultados sugieren que el objetivo de sal de Sudáfrica podría reducir las muertes por ECV en un 11 por ciento.

Al reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, en primer lugar, pero también evitaría a los hogares tener que pagar costosos de atención de la salud  que pueden conducir a una privación financiera adicional.

El dinero ahorrado por los hogares podría ser de aproximadamente EE.UU. $ 4 millones por año, principalmente entre las familias de clase media. El gobierno sudafricano, que suscribe las tasas de atención de salud para los hogares de menores ingresos, podría ahorrar aproximadamente $ 51 millones de dólares por año en subsidios para el cuidado de la salud.

El estudio utilizó encuestas económicas y estudios epidemiológicos para calcular el posible impacto de la reducción de sal en la población de adultos de Sudáfrica. Se estimaron los cambios en las tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal en estado terminal. También el estudio estima los cambios en el gasto en salud en enfermedades cardiovasculares que se derivarían de las tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024