Trastorno profesional | 05 MAY 14

Trabajar con resonadores magnéticos puede causar vértigo

"A mayor exposición, mayor aparición de esos síntomas".

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - El personal de hospitales y los científicos que trabajan en salas con equipos para realizar imágenes por resonancia magnética (IRM) a veces padecen vértigo, un sabor metálico o náuseas, según informan los autores de un nuevo estudio.

Los pacientes a los que se les realizan esos estudios no deben preocuparse por esos síntomas porque los produce el campo magnético que el resonador genera a su alrededor cuando se activa, según explicó el coautor, Hans Kromhout, del Instituto de Ciencias de la Evaluación del Riesgo de la Universidad de Utrecht, en Holanda.

"Los pacientes no quedan expuestos a esos efectos y la mayoría se realizará unos pocos estudios durante su vida", dijo Kromhout.

Con su equipo, Kromhout estudió a 361 empleados de 14 centros que realizan IRM en Holanda. Los participantes registraron los turnos de trabajo dentro y fuera del centro, y cualquier síntoma durante esos turnos.

Los autores anticiparon que trabajar alrededor de los resonadores podría causar vértigo, náuseas, acúfenos, sabor metálico y manchas en el campo visual.

El 1 por ciento de los profesionales que nunca habían manipulado esas máquinas o que no estaban utilizándolas tenían esos síntomas (grupo de control), comparado con el 29 por ciento del personal que utilizaba los resonadores más potentes (7 Tesla).

En ambos grupos, pocos mencionaron otros síntomas, como dolor de oído o sofocos, que podrían no haber estado relacionados con los resonadores, publica el equipo en la revista Occupational and Environmental Medicine.

El vértigo y el sabor metálico eran los síntomas más comunes que los autores atribuyeron a la exposición a los resonadores. Los trabajadores sintieron vértigo en el 6 por ciento de los turnos de trabajo con estos escáneres.

Ambos síntomas eran más comunes en los profesionales que manipulaban los escáneres más potentes.

"A mayor exposición, mayor aparición de esos síntomas", dijo Kromhout. "Esos síntomas per sé no son peligrosos, pero no es bueno para el bienestar general trabajar con náuseas", agregó.

Los resonadores más modernos son más potentes que los que se utilizaban hace algunos años y aparecerán máquinas cada vez más potentes. "Cada vez más profesionales se quejarán de esos síntomas porque es lo que estamos viendo", indicó Kromhout.

Estos síntomas pasajeros alrededor de las máquinas de IRM se conocen desde hace tiempo por informes de casos. El nuevo estudio, que demuestra que existe una conexión sistemática, no suma información nueva a la ya conocida, según comentó Frank G. Shellock, director de estudios sobre IRM de la University of Southern California, en Los Ángeles, quien no participó del estudio.

Para Kromhout, el riesgo de padecer esos síntomas podría reducirse si los profesionales caminan más despacio alrededor de los escáneres para atravesar lentamente el campo magnético que generan las máquinas. En el estudio, algunos participantes comentaron que hacían eso porque percibían una disminución de los síntomas.

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024