Una aplicación para Iphone ejecuta los cálculos | 12 ABR 14

Cómo superar el ‘jet lag’ con las matemáticas

Exponerse a la luz durante determinadas horas el día y permanecer otras en oscuridad es la propuesta de investigadores de la Universidad de Michigan para ajustar cuanto antes el reloj interno tras un viaje transoceánico.

Los tiempos exactos se pueden calcular gracias a una aplicación para el móvil.

Los viajes largos causan malestar y falta de atención en los viajeros. / Navy_ NADAP

Los viajes a través de diversos husos horarios de la Tierra provocan el conocido jet lag, que causa malestar y perdida de atención por una falta de sincronización entre el ritmo biológico circadiano de cada persona y su tiempo de actividad. Ahora científicos de la Universidad de Michigan (EE UU) plantean una solución.

Los investigadores publican esta semana en la revista PLOS Computational Biology un estudio donde proponen los horarios de exposición a la luz que hay que seguir para corregir los desajustes del reloj interno en el menor tiempo posible.

La aplicación Entrain para Iphone ejecuta los cálculos matemáticos.

"Superar el jet lag es fundamentalmente un problema matemático y hemos calculado la forma óptima de hacerlo", explica Danny Forger, uno de los autores. “No somos los primeros en aconsejar sobre esto, pero nuestras predicciones ofrecen las mejores y más rápidas formas matemáticos para las diferentes zonas horarias". 

Los autores han calculado los horarios óptimos a seguir para miles de situaciones diferentes, según el nivel de perturbación circadiana y de acuerdo a factores como la longitud del desplazamiento o la cantidad de luz. Los resultados se han plasmado en una aplicación para Iphone llamada Entrain, y la retroalimentación con los usuarios va a servir para la versión de sistemas Android.

Olivia Walch, una de las investigadoras que ha participado en su desarrollado, pone a Sinc un ejemplo: “Supongamos una persona que viaja de Madrid a Nueva York. Intervienen diversas variables, pero partimos de que normalmente en Madrid esté con luz brillante interior entre las 07:00-23:00h  y que cuando llega a Nueva York sea capaz de estar en situaciones de alta luminosidad (10.000 lux, como la luz del día o de una lámpara muy brillante) .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024