Nuevas tecnologias | 26 MAY 14

Google Glass amplía el espectro de usos

Documentación de hallazgos médicos en Medicina Forense con ayuda del dispositivo de Google.

 
Introducción


Las nuevas tecnologías originalmente desarrolladas con fines comerciales a menudo encuentran su camino en entornos profesionales. Un buen ejemplo de esto es el uso de los teléfonos inteligentes y tablets en combinación con aplicaciones relacionadas con la medicina hospitalaria. Google Glass es otro dispositivo nuevo y prometedor, originalmente desarrollado para uso particular.

Se trata de una pantalla montada en un cabezal óptico que, además de su capacidad técnica también permite una fácil comunicación con diversos servicios basados en Internet (provenientes principalmente de Google).

Con algunas excepciones, sus funcionalidades de voz y control de gestos permiten un modo de operaciones casi de manos libres. Usando un prisma, la información de la pantalla se presenta en la retina del usuario y ofrece diversos tipos de información y retroalimentación visual.

El dispositivo es capaz de tomar fotografías y grabar vídeos con una cámara integrada. Al utilizar el acceso inalámbrico a Internet, esta información puede ser compartida con el público. Además, como Google Glass ofrece un micrófono incorporado y un transductor de conducción ósea para señales de audio, poner la voz sobre un protocolo de Internet es fácilmente posible (por ejemplo, mediante el uso de Google Hangout). Varios sensores integrados en el dispositivo permiten que sea usado por otras aplicaciones.

Actualmente, Glass se encuentra en un estado anterior al mercado y sólo los participantes del Programa Explorador de Glass han tenido la oportunidad de evaluar el dispositivo hasta el momento, pero algunos informes de prueba de los proyectos conceptuales, especialmente en el campo de la medicina, ya están disponibles.  Lucien Engelen, de la Universidad de Silicon Valley, CA, EE.UU y en Europa en la Universidad de Radboud Medical Center, fue el primer profesional de la salud en Europa que comenzó la investigación sobre la utilidad y el impacto de Google Glass en el campo del cuidado de la salud. Su colección de informes publicados desde julio 2013 comprende descripciones de las experiencias adquiridas durante el uso del dispositivo en una serie de entornos, incluyendo los quirófanos, ambulancias, consultas de medicina general y otros. Sus informes han sido publicados principalmente en los canales de medios sociales. Por el momento, no hay evidencia empírica para el uso de Glass en un centro médico.

Una búsqueda bibliográfica en PubMed usando las palabras clave "Google Glass" sólo dio lugar a un número limitado de artículos. Sin embargo, Glass parece ser perfecto para el uso de manos libres con fines de documentación. Por lo tanto, se mostraron interesados en la posibilidad de integrar el dispositivo en un entorno médico. También están interesados en aspectos de usabilidad, incluyendo su eficacia (¿Los usuarios pueden alcanzar con éxito sus objetivos?), La eficiencia (¿Cuánto esfuerzo se necesita para lograr esos objetivos?) y satisfacción (¿Fue la experiencia subjetiva satisfactoria?).

Se ha decidido utilizar Glass en un campo de la medicina donde era posible evaluar el dispositivo con respecto a estas cuestiones en un entorno real, evitando cualquier riesgo para los pacientes. El campo de la medicina forense fue seleccionado como ideal para este propósito, porque la documentación fotográfica es de gran valor en esta área.

Medicina Legal:
Hay una serie de exigencias en la documentación de la ciencia forense. La descripción debe ser inequívoca y de alto valor diagnóstico, pero de fácil comprensión, especialmente en los procesos judiciales. La documentación fotográfica puede ser una contribución significativa.

Debido a que una descripción textual de una situación específica, como las estructuras anatómicas, heridas o hematomas, que a menudo requieren de la imaginación, así como un buen conocimiento de la anatomía, una fotografía puede proporcionar una valiosa ayuda en la interpretación de los resultados, sobre todo si una referencia se utiliza a escala.

Durante los exámenes forenses y en autopsias, las fotografías se pueden utilizar para documentar diferentes etapas de la preparación si la situación original no se puede conservar. Hallazgos particulares pueden registrarse con facilidad, de manera oportuna, y también son fácilmente verificables y rentables debido a la fotografía digital. Sin embargo, cuando se usan cámaras digitales convencionales, alguien tiene que manejar la cámara y esta persona debe tener un mínimo de conocimientos en el manejo de la cámara y en los fundamentos de patología forense. Hasta hace pocos años, se emplearon los fotógrafos profesionales para este propósito, pero hoy en día, al menos, en Alemania este trabajo se ha delegado a los propios examinadores médicos por razones económicas. El principal problema con este enfoque es que el examinador que está trabajando en un cadáver no puede tener las manos libres. Por lo tanto, uno tiene que cambiarse los guantes para tomar fotos, varias veces durante el procedimiento perdiendo tiempo y recursos. En este contexto, una cámara que pueda ser operada de forma manos libres mientras se va tomando las imágenes y capturando los detalles del examinador marcaría una innovación en este campo.

Examen Postmortem y Autopsia: los exámenes postmortem se pueden rastrear hacia atrás a lo largo de la historia. Aunque la razón más importante para llevar a cabo estos exámenes es determinar si una persona ha realmente muerto de otra manera las medidas de reanimación deben iniciarse. La causa y forma de muerte (por ejemplo, la muerte natural, accidente, suicidio, asesinato) siempre ha sido interes. En Alemania, existe un requisito legal que obliga a realizar un examen forense en cada cadáver que es ser cremado. Esto es porque la mayoría de los indicios y huellas sobre la causa de la muerte, se perderán definitivamente después de la cremación. Aún así, los resultados de un examen forense tienen sus limitaciones y la causa de muerte determinada de esta manera siempre será solamente un diagnóstico de sospecha. Un examen forense nunca podrá sustituir a una autopsia. Hace más de 100 años, Rudolf Virchow instó a los médicos a seguir un procedimiento normalizado para los casos de autopsia, que se entiende como una guía útil. Hoy en día, esto es comúnmente reconocido, pero la autopsia no se debe presionar en un esquema rígido. Aun así, debe constar de 2 componentes, específicamente uno exterior y otro interior. Después de describir la impresión general, se requiere una descripción sistemática de todas las partes del cuerpo. Para este propósito, la cabeza, la garganta y cuello, el pecho, la pared abdominal, la espalda, los genitales y el ano exterior, así como las extremidades superiores e inferiores son estudiados. Sólo cuando esto se haya completado se inicia la autopsia interior. En Alemania, el Código de Procedimiento Penal establece que todas las cavidades del cuerpo (cabeza, tórax y la cavidad abdominal) deben ser abiertas e inspeccionadas, incluso si la causa de la muerte parece que ya ha sido comprobada durante los pasos anteriores. Cada órgano tiene que ser examinado y diseccionado de forma individual. Si es necesario, implantes médicos o cuerpos extraños, así como fracturas, hematomas, y la piel, pueden tener que ser diseccionados para responder a preguntas específicas adicionales.

Métodos

Adquisición de imágenes:
Se utilizó Glass durante una autopsia. El médico jefe principal de la autopsia estaba equipado con el dispositivo y recibió instrucciones para realizar el procedimiento siguiendo las normas descritas anteriormente. De antemano, el médico fue entrenado en el uso del dispositivo y una aplicación de desarrollo propio utilizado para la captura de imágenes (que han denominado "Blink-aplicacion"), la cual llevó  unos 5 minutos en total. Debido a que el dispositivo en sí es muy sencillo de utilizar y la aplicación sólo requiere un solo comando de voz para iniciar y un movimiento de inclinación o un movimiento de cabeza (para mantener o eliminar una imagen), una vez que se toma la imagen, el médico declaró que sentía confianza en el uso  después de haber practicado la toma de imágenes un par de veces. Además, 16 autopsias de 4 casos fueron realizadas por 2 médicos con formación en medicina forense. Ambos médicos realizaron sus exámenes alternativamente con Glass (8 exámenes) y una cámara réflex digital (Olympus E-600, Lente: Olympus Zuiko Digital ED 14-42 mm) sin utilizar el flash interno de la cámara.

El tipo de dispositivo y quien comienza el examen se asignó al azar mediante la ejecución de un generador de números aleatorios: en primer lugar, para determinar quién de los 2 examinadores debe comenzar, la segunda vez para determinar el dispositivo que se utilizará para el primero de los dos exámenes de ese examinador. La tercera llamada se utilizó para determinar el orden de los dispositivos para el segundo examinador. Se pidió a los patólogos forenses que sigan su rutina estandarizada. Por lo tanto, no estaban obligados a tomar un número determinado de imágenes, pero se les permitió tomar tantas fotos como consideren necesarias para la documentación

Glass: El dispositivo es una versión de Google Glass disponible durante un pre estudio (realizado a principios de diciembre de 2013) con O.S. Android 4.0.4 (XE11).

En el momento del estudio, el kit de desarrollo de Glass se hizo disponible para el público en general, lo que permitió a los investigadores construir aplicaciones utilizando métodos y herramientas ya establecidas para otros dispositivos basados en Android.

Glass puede ser iniciado a través de comandos de voz y se utiliza de forma específica pero fácil realizando gestos, moviendo o sacudiendo la cabeza para permitir al usuario especificar si una imagen se debe mantener o eliminar. Debido al uso de la funcionalidad integrada en esta aplicación, todas las imágenes son almacenadas en una carpeta separada en el dispositivo y se transmiten en forma segura a través de Wi-Fi a  un ordenador portátil basado en Linux que sirvió como un punto de acceso inalámbrico para el  dispositivo, pero no tenían ninguna conexión con la Internet.

La configuración del servidor permite a otro profesional revisar las imágenes adquiridas en un navegador Web en la pantalla del ordenador portátil inmediatamente después de que se tomaron.

Usabilidad:
se evaluaron 2 dispositivos con dos operadores, considerado no suficiente por los autores.

Valoraciones subjetivas de la calidad de imagen: Un total de 6 patólogos forenses (3 hombres, 3 mujeres, con rango de edad de 23-48 años, edad media 32,8 años, SD 9.6), con una experiencia laboral media de 6,2 años (DE 8,5) se incluyeron en esta evaluación después de haber dado su consentimiento informado para la participación en la evaluación de la calidad de las imágenes obtenidas.

Todas las imágenes fueron evaluadas por los 6 patólogos forenses participantes. Para evitar diferencias en la presentación, todos utilizaron el mismo equipo Tablet PC con la configuración de pantalla fija (brillo máximo y el ajuste automático de brillo habían sido desactivadas) bajo condiciones de iluminación similares. Además, durante su evaluación, los evaluadores no fueron informados acerca de cuál de los dos dispositivos se había utilizado para la toma de las imágenes presentadas. Las imágenes tomadas por ambos dispositivos se entremezclan y se presentaron de forma aleatoria en un solo equipo tablet de 10" basado en Android (Samsung Galaxy Note 10). Los participantes fueron presentando secuencialmente cada imagen y tuvieron que dar su opinión sobre si estaban satisfechos con él con respecto a 4 parámetros:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024