El acceso a la espirometría es fundamental | 01 ABR 14

Se pierden oportunidades de diagnosticar la EPOC

"Nos sorprendió la cantidad y la duración de las oportunidades perdidas".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

"El acceso a la espirometría es fundamental"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Reino Unido demuestra que es frecuente que en las consultas de rutina se pierdan muchas oportunidades de diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Nos sorprendió la cantidad y la duración de las oportunidades perdidas", aseguró por e-mail el doctor David Price, de la Universidad de Aberdeen. "Y que se utilizan otras pruebas de detección, como la radiografía de tórax en lugar de la espirometría", agregó.

Aunque la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) no recomienda la pesquisa universal de la EPOC con la espirometría, muchas guías coinciden con que el diagnóstico temprano, junto con las intervenciones efectivas, reducen la carga de los síntomas de la enfermedad. Pero aún se desconoce cómo lograrlo.

El equipo de Price revisó la información de la Base de Datos de Investigación de las Consultas Generales para evaluar los patrones de atención y las comorbilidades antes del diagnóstico de la EPOC.

Utilizó tres indicadores de oportunidades diagnósticas perdidas en la atención primaria: consultas por vías respiratorias bajas, consultas por síntomas de las vías respiratorias bajas con indicación de antibióticos u esteroides por vía oral en el día y radiografías de tórax.

En los casi 39.000 pacientes incluidos en el estudio, se perdieron oportunidades diagnósticas en el 85 por ciento de los casos durante los cinco años previos al diagnóstico, en el 58 por ciento de los casos entre los seis y 10 años previos, en el 42 por ciento de los casos en los 11-15 años anteriores y en el 8 por ciento de los casos en los 16-20 años previos.

Las mujeres fueron el grupo en el que más oportunidades diagnósticas se pasaron por alto en las consultas por vías respiratorias bajas y consultas por síntomas respiratorios con indicación terapéutica durante el período estudiado, aunque a los hombres se les solicitaron más radiografías de tórax que a las mujeres el año previo al diagnóstico.

Los pacientes a los que se les diagnosticó la EPOC registraron altas tasas de comorbilidades activas, como dolor crónico (40 por ciento), asma (34 por ciento), diabetes (18 por ciento), depresión o ansiedad (16 por ciento) y enfermedad cardiovascular (15 por ciento). Pero eso estaba asociado con una menor obstrucción respiratoria al momento del diagnóstico, según publica el equipo en The Lancet Respiratory Medicine.

"Sugerimos modificar el enfoque de detección de casos para incluir a los pacientes mayores de 40 fumadores con asma diagnosticado, a los fumadores de más de 40 con pocas intervenciones respiratorias, y las recomendaciones para los fumadores mayores de 40 con cualquier síntoma respiratorio, en especial si son varones", finaliza el equipo.

"Nuestro estudio sugiere que los resultados podrían mejorar con el enfoque del manejo de la enfermedad orientado a la persona, incluidas las comorbilidades asociadas o coincidentes y no relacionadas", agregó.

El coautor del estudio, Dermont Ryahn, doctor del Centro Médico de Woodbrook, Loughborough, Reino Unido, dijo en un correo electrónico que "aunque no es necesariamente sorprendente, nuestro estudio demostró que debemos aplicar un pensamiento más holístico de los resultados cuando solicitamos estudios o tratamos las infecciones respiratorias bajas en los fumadores".

"El diagnóstico y el manejo temprano de la EPOC exige atención primaria y consultas generales de mejor calidad, en lugar de una mayor especialización en trastornos respiratorios", opinó van Weel, que también trabaja en el Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nimega, Países Bajos.

"El acceso a la espirometría es fundamental, pero inevitablemente, esa prueba estará atada a la incertidumbre clínica. Es mejor saberlo antes, tanto para los médicos como para los pacientes", afirmó.

FUENTE: Lancet Respir Med

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024