"Se derrama" a las relaciones adolescentes | 28 MAR 14

Agresividad en los deportes

"Tenemos que crear un lugar seguro para que nuestros jóvenes conversen sobre la masculinidad saludable, las relaciones sanas y la idea de que la violencia nunca es igual a la fuerza".
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

¿Masculinidad saludable?

Los adolescentes que jugaban fútbol, básquet o ambos en un estudio de California eran dos veces más propensos que el resto de los varones de su edad a haber abusado de sus novias recientemente.

Los autores aseguran que las actitudes "hipermasculinas" que se alientan en algunos deportes reforzaría la agresividad fuera del campo de juego, pero el vestuario también puede servir para enseñarles a los varones cómo tener relaciones saludables y evitar la violencia.

"Tenemos que crear un lugar seguro para que nuestros jóvenes conversen sobre la masculinidad saludable, las relaciones sanas y la idea de que la violencia nunca es igual a la fuerza", dijo la autora principal, Heather McCauley, investigadora de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh y del Hospital de Niños de Pittsburgh de UPMC.

Los CDC estiman que la población femenina de Estados Unidos padece 2 millones de lesiones por violencia de pareja cada año y que casi un cuarto de las mujeres es víctima de la violencia de una pareja o ex pareja en algún momento de la vida.

Estudios recientes sugieren que uno de cada tres adolescentes padece violencia física, psicológica o sexual en sus relaciones románticas, según publica el equipo en McCauley en Journal of Adolescent Health.

En los atletas universitarios existe una relación entre la práctica de deportes violentos y el abuso en las citas, pero el equipo quiso conocer si esa asociación también existiría en los deportistas más jóvenes.

Para eso, analizó información de 16 colegios secundarios del norte de California que habían participado de otro estudio e incluyó a los 1.648 deportistas varones que habían tenido por lo menos una relación con una adolescente durante más de una semana.

Los varones, que estaban en los últimos cuatro años del secundario, respondieron sobre sus actitudes hacia el otro género y qué esperaban de los otros sexos en sus relaciones.

Además, informaron si habían abusado de sus parejas física, verbal o sexualmente en los tres últimos meses.

El equipo halló que 276 varones habían cometido algún tipo de abuso en sus relaciones.

Al comparar las actitudes hacia el otro género y la tasa de abuso en las relaciones de los atletas de distintos deportes, los autores observaron que "los varones con actitudes hipermasculinas eran tres veces más propensos a haber abusado recientemente de su pareja en una cita. Eso surge de toda la muestra y es una asociación bastante sólida", dijo McCauley.

Los jugadores de fútbol y básquet tendían a tener más actitudes hipermasculinas hacia el otro género y las relaciones que los luchadores, los nadadores y los tenistas, que tenían actitudes más parecidas hacia los hombres y las mujeres.

Los varones que jugaban fútbol y básquet eran dos veces más propensos a haber abusado de una pareja en una cita que el resto de los participantes, mientras que los que sólo jugaban fútbol eran un 50 por ciento más propensos a haber abusado de sus parejas.

"Los varones que jugaban fútbol o fútbol y básquet eran más propensos a haber abusado recientemente de sus parejas", dijo McCauley.

"De modo que esto indica que existiría algo en el ambiente de esos adolescentes, aun más allá de las actitudes hacia el otro género, que les envía el mensaje de que es aceptable utilizar la agresión y la violencia fuera del campo de juego y durante sus relaciones de pareja", agregó.

A Michael Merten no le sorprendió que el equipo detectara que los jugadores de fútbol ejercían más violencia.

Y dijo que existe "la teoría del derrame", que propone que "lo que uno hace en la vida cotidiana tiende a derramarse" a las relaciones.

FUENTE: Journal of Adolescent Health

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024