"Por cada 15 minutos de espera, el paciente pierde un mes de vida" | 21 MAR 14

Acortar el tiempo para tratar el ACV

Reducir aunque sea un minuto el tiempo entre la aparición de un accidente cerebrovascular (ACV) y la atención inicial les sumaría a los pacientes más días "saludables" después del ataque.

NUEVA YORK (Reuters Health)

"Por cada 15 minutos de espera, el paciente pierde un mes de vida"

Un equipo determinó que los pacientes obtenían dos días más de vida saludable por cada minuto menos de demora en la administración del tratamiento inicial.

"Por cada 15 minutos de espera, el paciente pierde un mes de vida", precisó el doctor Atte Meretoja, del Centro de Neurociencias de Melbourne del Hospital Real de Melbourne, Parkville, Australia.

La relación exacta entre el intervalo hasta el tratamiento y la ganancia de días saludables variaba según cada paciente.

"Elaboramos una regla sencilla de recordar y para que la población general la comprenda", dijo Meretoja, que con su equipo publica los resultados en Stroke con el título "Ahorre un minuto, gane un día".

El equipo reunió la información de dos estudios de Finlandia y Australia sobre un total de 2.258 pacientes con un ACV y observó que, en promedio, los pacientes ganaban 1,8 días sin discapacidad por cada minuto menos de demora en recibir tratamiento con el activador tisular del plasminógeno (tPA, por su nombre en inglés).

Los pacientes de mediana edad tendían a ganar unos tres días más de vida saludables por cada minuto ahorrado, mientras que los adultos mayores obtenían un día o menos.

"La magnitud del beneficio coincide con hallazgos previos y análisis que habíamos realizado de los beneficios", comentó el doctor Gregg Fonarow, codirector de la División de Cardiología de University of California, Los Angeles, y que no participó del estudio. "El tiempo es el factor más importante para obtener buenos resultados", dijo.

Fonarow opinó que los hospitales fueron mejorando el tiempo que los pacientes tardan en recibir el tratamiento, aunque aún no se pudo reducir el tiempo que demoran los pacientes o sus familiares en reconocer los síntomas desde su aparición y trasladarse al hospital.

Muchas organizaciones promueven el uso del test conocido como FAST, por su nombre en inglés, o prueba de la cara, el brazo y el habla para reconocer los síntomas del ACV y actuar rápidamente: "caída" de un lado de la cara, debilidad en un brazo, dificultad para hablar y urgencia para llamar al teléfono local de emergencias ante cualquiera de esos síntomas.

"Necesitamos seguir educando a la población en los beneficios de la consulta inmediata ante la sospecha de un ACV", dijo el doctor Robert Brown, especialista en ACV de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, y que no participó del estudio.

Destacó que estos resultados también son un recordatorio para los médicos y el resto de los profesionales de la salud sobre la importancia de evaluar el tiempo de reacción del personal cuando ingresa un paciente con esos síntomas.

FUENTE: http://bit.ly/1hC9IPZ
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024