Tratamiento temprano | 20 MAR 14

Prevención de la muerte por metástas en el Melanoma Coroideo

El tratamiento temprano sería superior que la espera vigilada.

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento temprano sería superior que la espera vigilada para algunos pacientes con melanoma coroideo, según sugieren los resultados de un estudio prospectivo.

"A los pacientes con signos sospechosos de melanoma en la coroides se los suele controlar durante meses o años con observación hasta que se detecta el crecimiento del tumor", dijo por e-mail el doctor Bertil E. Damato, de la Universidad de California, San Francisco.

"Comparada con la espera vigilada, la biopsia sería la opción más segura, con un tratamiento inmediato si se detectan anormalidades genéticas letales".

Aun cuando la eliminación del tumor primario es exitosa, casi el 50 por ciento de los pacientes con melanoma coroideo mueren por una metástasis. La sobrevida posterapéutica es más corta con los tumores grandes que con los tumores pequeños, pero eso podría atribuirse a un sesgo temporal (los tumores grandes tuvieron más tiempo para crecer y diseminarse).

El equipo de Damato, del Hospital Real de la Universidad de Liverpool y de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, investigó todos esos aspectos en un estudio prospectivo sobre 3072 pacientes, cuyos tumores variaban entre 2,4 y 23,8 mm de diámetro basal (12,1 mm en promedio) y entre 0,6 y 18,3 mm de grosor (4,1 mm en promedio).

El diámetro basal más grande se correlacionaba con todos los predictores de sobrevida, excepto las ganancias del cromosoma 6p, según publica el equipo en JAMA Ophthalmology.

La edad promedio al momento del tratamiento era 60,7 años en el grupo con tumores con diámetros basales por debajo de 10 mm y 65,6 años en el grupo con diámetros por encima de 18 mm.

Tener mayor edad al momento de recibir el tratamiento se correlacionó con la afectación ciliar, la diseminación extraocular de la enfermedad, el aumento del diámetro basal del tumor, su grosor, el estadio TNM, la pérdida del cromosoma 3 y la ganancia del cromosoma 8q.

La principal causa de muerte entre los 1005 pacientes que habían fallecido al final del estudio fue metástasis del melanoma uveal (561). Los que murieron por melanoma metastásico eran más jóvenes que los que murieron por otras causas (68,6 versus 74 años).

Ninguno de los factores que permitían predecir la sobrevida de los pacientes que murieron por metástasis estuvo asociado con la edad al morir, excepto el índice mitótico. Los autores sólo hallaron una correlación débil.

"El manejo de los pacientes con melanoma coroideo potencial o definitivo es complejo porque ignoramos si el tratamiento ocular influye en la sobrevida y, si así fuera, en qué casos", indicó Damato.

"Ante la falta de ensayos clínicos aleatorizados, investigar la causa de muerte aportaría algunos indicios. Nuestro estudio sugeriría que la muerte estaría más asociada con la metástasis cuando se demora el tratamiento; aun así (...), se necesitan más estudios sobre cohortes del mismo tamaño en la que todos los pacientes hayan muerto", destacó.

"Esperamos que los médicos tomen las medidas necesarias para asegurarse que los pacientes con un tumor melanocítico de malignidad incierta comprendan cuáles son los riesgos y los beneficios de la observación, la biopsia y el tratamiento. Si se opta por la espera vigilada, el paciente debería consentir de manera informada el retraso del tratamiento", agregó.

FUENTE: http://bit.ly/1g6vNJW

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024