Resultados positivos en experimentcación animal. | 17 FEB 14

Nuevos avances hacia los ovarios artificiales

Se aplicaría a esas pacientes que desean congelar tejido.

Por Will Boggs

Los folículos ováricos aislados pueden sobrevivir y proliferar después de un trasplante autólogo en una matriz de fibrina, según un estudio realizado por un equipo belga.

"A las mujeres jóvenes que recibirán quimioterapia o radioterapia se les suele ofrecer la criopreservación del tejido ovárico", comentó la doctora Marie-Madeleine Dolmans, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas.

"Este enfoque (el ovario artificial) se aplicaría a esas pacientes que desean congelar tejido, pero que no pueden hacerlo debido al riesgo de contaminación celular maligna. Esta opción, junto con el cultivo folicular in vitro, que también investigan otros equipos, es una esperanza para todas esas pacientes", indicó Dolmans.

Los científicos aseguran que el desafío principal es desarrollar un ovario artificial biocompatible y biodegradable que conserve la estructura tridimensional de los folículos ováricos aislados y permita su desarrollo total.

El equipo de Dolmans evaluó la sobrevida y el desarrollo de folículos preantrales aislados de ratas encapsulados en fibrina para saber si podrían utilizarse como matriz de un ovario artificial que pudiera trasplantarse.

Las formulas de fibrina contenían 12,5 mg/ml de fibrinógeno con 1 UI/ml de trombina (F12,5/T1) o 25 mg/ml de fibrinógeno con 4 UI/ml de trombina (F25/T4), según publican los autores en Fertility and Sterility.

La tasa de recuperación folicular total fue del 31,82 por ciento con los tejidos en F12,5/T1 y del 30,81 por ciento con los tejidos en F25/T4.

A la semana del trasplante, la tasa de apoptosis folicular era baja en ambos grupos, mientras que las poblaciones de folículos en desarrollo no variaron entre los grupos.

La apoptosis celular ovárica fue menor que el 1 por ciento en los dos grupos, con una alta tasa de proliferación celular con ambas fórmulas (40,77 por ciento con los tejidos en F12,5/T1 y 32,76 por ciento con los tejidos en F25/T4).

La revascularización de los injertos fue evidente en y alrededor de los coágulos, y en especial alrededor de los folículos que estaban creciendo.

No hubo adherencias a la cavidad abdominal después del trasplante y tampoco se hallaron cápsulas fibrosas alrededor de los injertos, aunque pudieron verse neutrófilos y linfocitos invadir los coágulos con fibrina.

"Este es el primer estudio que muestra la sobrevida y el crecimiento de folículos aislados de murina a la semana del autotrasplante de células ováricas aisladas en una matriz de fibrina", sostuvo el equipo.

"Los resultados publicados surgieron del autotrasplante en ratas", dijo Dolmans.

El próximo paso será evaluar el concepto en un modelo de primate no humano antes de pasar a los seres humanos. Los experimentos en primates están en curso (...) De modo que tardaremos por lo menos dos años en pasar a los seres humanos", agregó.

"Con el profesor Jacques Donnez y los doctores Christiani Amorim y Valerie Luyckx, somos el único grupo del mundo que está desarrollando esta estrategia", finalizó Dolmans.

FUENTE: Fertility and Sterility

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024