Degeneración macular asociada con edad | 03 MAR 14

Ácidos grasos omega 3, otras grasas, genética y progresión a atrofia geográfica

Investigación sobre asociaciones entre ácidos grasos omega 3, otras grasas y genética relacionada con DMAE y progresión a atrofia geográfica macular.
Autor/a: Dres. Robyn Reynolds, MPH, Bernard Rosner, PhD, Johanna M. Seddon, MD, ScM. Ophthalmology 2013;120:1020–1028

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una patología crónica y progresiva, con dos tipos de etapas finales, DMAE neovascular y atrofia geográfica, ambas pueden provocar ceguera irreversible. La forma neovascular se caracteriza por angiogénesis, que produce pérdida de fluidos, lípidos y sangre en la retina, mientras que la atrofia geográfica es una atrofia de la retina neurosensorial y del epitelio pigmentario retiniano. La presencia de drusas, signo clínico de DMAE inicial e intermedia, está asociada con aumento del riesgo de progresión de la DMAE. La DMAE tiene un fuerte componente genético, varios genes están asociados con la DMAE avanzada, como el CFH, ARMS2/HTRA1, C2, C3B, CFI y LIPC. Ciertos factores están relacionados con la progresión de la DMAE, pueden ayudar para evitar su progresión: suplementos vitamínicos antioxidantes, la ausencia de antecedentes de cigarrillo, menor índice de masa corporal, consumo de hojas verdes que contienen altos niveles de luteína/zeaxatina y pescado con alto contenido de ácidos grasos omega 3. El consumo en general de grasas, grasas saturadas, ácidos grasos omega 6, grasas monoinsaturadas y grasas trans-insaturadas, también están asociados con el riesgo de progresión de la DMAE. Los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que su consumo ayuda a retardar o reducir el desarrollo de la DMAE a estadios avanzados.

Se desconoce el mecanismo por el cual algunos pacientes nunca avanzan más allá de los primeros estadíos de la DMAE y otros continúan desarrollando atrofia geográfica o DMAE neovascular. Al día de hoy no existe tratamiento para la atrofia geográfica y poco conocen sus factores de riesgo.

En el presente estudio ampliamos la información de estudios anteriores, al investigar la progresión a atrofia geográfica, analizando el índice de progresión en el tiempo en ambos ojos, controlando las 8 variantes genéticas y evaluando interacciones y efectos del consumo de grasas y variantes genéticas.

Pacientes y métodos:
Se evaluó la progresión a atrofia geográfica de pacientes sin DMAE avanzada en línea de base. Se reunió información acerca de los pacientes mediante cuestionarios, sobre consumo de cigarrillo, índice de masa corporal, hábitos de consumo de alimentos. Se halló el genotipo de ocho polimorfismos en 7 genes (CFM, ARMS2/HTRA1, CFB, C2, C3, CFI y LIPC). Se estudió estadísticamente la asociación entre atrofia geográfica y consumo de lípidos y la interacción entre las grasas en la dieta y variación genética sobre el riesgo de atrofia geográfica.

El presente estudio observó nuevos datos con respecto a la asociación entre el consumo de ácido docosahexaenoico (DHA), y el desarrollo de atrofia geográfica, según lo informado en cuestionarios por los pacientes. El aumento del consumo de DHA estuvo asociado con menor riesgo de progresión a atrofia geográfica, controlando según factores de riesgo en los hábitos y variantes genéticas. El mayor consumo de DHA también reduce el riesgo de progresión entre personas con genotipo de riesgo homozigota ARMS2/HTRA1, con interacción entre consumo de DHA y ARMS2/HTRA1.

Desde 1994, después de un primer estudio, se ha continuado investigando la asociación entre DHA, ácidos grasos omega 3 y la progresión a DMAE avanzada. Los ácidos docosahexaenoicos y omega 3 tienen un efecto protector contra la progresión a DMAE avanzada, con una reducción estimada del riesgo de 30 a 50%. El presente estudio a diferencia de los anteriores, incluye hasta 12 años de seguimiento, ajuste para las distintas variantes genéticas, búsqueda de interacciones genes-nutrientes y participaron ojos en estadíos no avanzados de DMAE en línea de base.

El pescado contiene ácidos grasos omega 3 y los vegetales de hoja verde son ricos en luteína/zeaxantina, ambos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Dichos alimentos y nutrientes están asociados con un menor riesgo de desarrollar DMAE avanzada, como hemos mencionado anteriormente y su mayor es el consumo está asociado con menor nivel en suero de proteína C reactiva.

En el presente estudio el consumo de DHA tuvo un efecto protector significativo contra la progresión a atrofia geográfica en pacientes del genotipo de riesgo ARMS2/HTRA1.  En estudios anteriores se demostró que variantes de este gen, aunque están significativamente asociadas con ambas formas avanzadas de DMAE, están más fuertemente asociadas con DMAE neovascular. Las variantes asociadas con dicho gen son en realidad marcadores de inflamación sistémica, se encontró proteína C reactiva elevada en pacientes con alelos de riesgo ARMS2/HTRA1. 

En modelos animales, DHA demostró prolongar la sobrevida de fotorreceptores, con efecto protector sobre signos de apoptosis, como núcleo fotorreceptor fragmentado y disfunción mitocondrial. Los ácidos grasos omega 3, especialmente DHA, se encuentran en el tejido cerebral y retiniano, con alta concentración en el segmento externo de fotorreceptores. Se podría pensar que el consumo de DHA puede reducir la presencia de especies reactivas al oxigeno y la apoptosis causada por la desregulación de la proteína ARMS2.

De acuerdo con la presente investigación, comer una o más porciones de 3 onzas por semana de pescado rico en omega 3 puede reducir el riesgo de progresión a atrofia geográfica. Los pescados con alto contenido de omega 3 son: salmón, caballa, sardina y arenque.

Conclusiones:
El incremento del consumo en la dieta de ácidos grasos omega 3, según lo informado mediante cuestionarios, está asociado con menor riesgo de desarrollo de atrofia geográfica y podría también modificar la susceptibilidad genética a desarrollarla.

Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:

1. Lim LS, Mitchell P, Seddon JM, et al. Age-related macular degeneration. Lancet 2012;379:1728 –38.
2. Sobrin L, Reynolds R, Yu Y, et al. ARMS2/HTRA1 locus can confer differential susceptibility to the advanced subtypes of age-related macular degeneration. Am J Ophthalmol 2011; 151:345–52.
3. Sobrin L, Ripke S, Yu Y, et al. Heritability and genome-wide association study to assess genetic differences between advanced age-related macular degeneration subtypes. Ophthalmology 2012;119:1874–85.
4. Seddon JM, Reynolds R, Maller J, et al. Prediction model for prevalence and incidence of advanced age-related macular degeneration based on genetic, demographic, and environmental variables. Invest Ophthalmol Vis Sci 2009;50:2044 –53.
5. Seddon JM, Reynolds R, Yu Y, et al. Risk models for progression to advanced age-related macular degeneration using demographic, environmental, genetic, and ocular factors. Ophthalmology 2011;118:2203–11.
6. Klein RJ, Zeiss C, Chew EY, et al. Complement factor H polymorphism in age-related macular degeneration. Science 2005;308:385–9.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024