Microbios de la UTI neonatal | 31 ENE 14

La estadía en el hospital altera bacterias intestinales en prematuros

Los antibióticos administrados a muchos mataron a las bacterias de la madre, y las bacterias de la UCIN las sustituyeron.

Robert Preidt

Las bacterias intestinales de los bebés prematuros no provienen de sus madres, sino de los microbios de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), halla un estudio reciente.

Normalmente, los bebés reciben las bacterias intestinales de sus madres durante el parto. Pero los bebés prematuros reciben antibióticos en su primera semana de vida para prevenir las infecciones, y esos antibióticos eliminan muchos de los microbios que los bebés reciben de sus madres.

Como resultado, los microbios de la UCIN colonizan los tractos digestivos de los bebés prematuros, hallaron los investigadores, de la Universidad de California, en Berkeley.

Los investigadores tomaron muestras de las superficies más tocadas de una UCIN y recolectaron muestras fecales de dos bebés prematuros de la unidad. Se revisaron los microbios de las siguientes superficies: el lavamanos, los tubos de alimentación y respiratorios, las manos de los trabajadores sanitarios y los padres, los pomos de acceso de las incubadoras, y de los teclados, teléfonos celulares y otros equipos de la estación de enfermería.

Los investigadores hallaron que las bacterias intestinales de los dos bebés eran similares a las halladas en las superficies de la UCIN. Los tipos más abundantes de bacterias intestinales en los bebés eran similares a los hallados en los tubos de alimentación y respiración.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Microbiome.

"Las especies más comunes halladas en nuestro estudio Enterococcus faecalis, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli y Bacteroides fragilis, se han asociado con enfermedades en los bebés prematuros, pero también se pueden aislar comúnmente en los bebés y en los adultos sanos", apuntó el autor del estudio, Brandon Brooks, en un comunicado de prensa de la revista.

"Las cepas halladas aquí son mayormente oportunistas, y carecen muchos de los genes realmente malos hallados en las versiones 'descontroladas' de sus respectivas cepas", señaló Brooks. "Hay que realizar más evaluaciones de las bacterias para comprender del todo [cualquier amenaza potencial]".

Ambos bebés del estudio estaban sanos al salir del hospital.

FUENTE: Microbiome

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024