En la EPOC agudizada | 23 ENE 14

¿Cuánto debería durar el tratamiento con corticoides?

Un ciclo de cinco días fue igual a uno de catorce.
Autor/a: Dr. Eduardo Palencia Herrejón [REMI-L] B75

Parece claro que el tratamiento sistémico (oral o parenteral) con corticoides en la agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es beneficioso, pero no está claro a qué dosis ni por cuánto tiempo:

  • Systemic corticosteroids for acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Walters JA, Gibson PG, Wood-Baker R, Hannay M, Walters EH. Cochrane Database Syst Rev 2009; (1): CD001288. [PubMed]

"El tratamiento de la agudización de la EPOC con corticoides orales o parenterales reduce significativamente el fracaso del tratamiento y la necesidad de medidas terapéuticas adicionales, y acorta la estancia en el hospital. Aumenta el ritmo de la recuperación de la función pulmonar y la disnea, pero hay un aumento en el riesgo de efectos secundarios. La dosis y duración óptimas del tratamiento tienen que definirse con mayor claridad.".

De la incertidumbre:

  • Different durations of corticosteroid therapy for exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Walters JA, Wang W, Morley C, Soltani A, Wood-Baker R. Cochrane Database Syst Rev 2011; (10): CD006897. [PubMed]

"Los cuatro estudios que se incluyeron en el meta-análisis eran de baja calidad y cinco de los siete estudios encontrados no se publicaron como artículos completos. Por tanto, no hay datos suficientes para extraer conclusiones firmes sobre la duración óptima del tratamiento con corticoides en las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)".

Al hallazgo de que cinco días es suficiente, sin exponer al paciente al riesgo de un tratamiento más prolongado:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024