Incrementa el riesgo de suicidio u homicidio | 21 ENE 14

Tener un arma de fuego en el hogar

Riesgos de la tenencia de armas en el hogar, revisión sistemática.

Antecedentes:

La investigación sugiere que el acceso a las armas de fuego en el hogar aumenta el riesgo de muerte violenta.

Objetivo:

Comprender las estimaciones actuales de la asociación entre la disponibilidad de armas de fuego y el suicidio o el homicidio.

Fuentes de datos:

PubMed, EMBASE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Web of Science la búsqueda se llevó a cabo el 23 de agosto de 2013.

Selección de estudios:

Todos los tipos de estudios que evaluaron el acceso de armas de fuego y los resultados entre los participantes con y sin acceso a las armas de fuego. No hubo restricciones en la edad, sexo o país.

Extracción de datos:

Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos en un formulario de extracción de datos estandarizado.

Síntesis de los datos:

Se calcularon odds ratio (OR) y los IC del 95% aunque se utilizaron preferentemente datos publicados con estimaciones ajustadas. Los efectos se estimaron mediante modelos de efectos fijos y aleatorios.

Se exploraron las razones metodológicas posibles para las diferencias en los efectos a través de los análisis de subgrupos.

Resultados:

Se combinaron los datos de 15 estudios observacionales que evaluaron las probabilidades de suicidio u homicidio, dando OR agrupados de 3,24 (IC 95 %, 2,41-4,40) y 1,94 (IC, 1,44-2,93), respectivamente.

Cuando sólo se consideraron los estudios que utilizaron entrevistas para determinar la accesibilidad de arma de fuego el OR combinado para el suicidio fue 3,14 (IC, 2,29-4,43).

Limitaciones:

La accesibilidad de armas de fuego se determinó a través de entrevistas por encuestas en la mayoría de los estudios, la clasificación errónea de la accesibilidad puede haber ocurrido en algunos casos.

Las poblaciones heterogéneas de riesgos diversos se sintetizaron para estimar las probabilidades combinadas de muerte.

Conclusión:

El acceso a las armas de fuego se asocia con riesgo de suicidio y ser víctima de homicidio.

Discusión:

Se realizó una revisión sistemática y un meta -análisis de todos los estudios que compararon las probabilidades de suicidio o de victimización por homicidio entre personas con y sin acceso a las armas de fuego reportados.

Todos menos 1 de los 15 estudios identificados en esta revisión informaron significativamente mayor probabilidad de muerte asociada al acceso a un arma de fuego.

Hemos encontrado una fuerte evidencia de aumento de las probabilidades de suicidio entre las personas con acceso a armas de fuego en comparación con aquellos que no tienen acceso (OR, 3,24 [IC , 2,41-4,40 ] ) y pruebas moderadas de aumento de las probabilidades de victimización por homicidio cuando se compararon a las personas con y sin acceso a armas de fuego (OR , 1,94 [IC , 1,44 a 2,93 ]).

Aunque nuestro estudio intenta cuantificar el riesgo de una persona para el suicidio y el homicidio en el contexto del acceso a las armas de fuego, muchos estudios han utilizado los datos a nivel de población para describir el riesgo para la salud pública en cuanto a la propiedad de armas de fuego.

Las proporciones registrados en los hogares y entre las personas con acceso a armas de fuego en Estados Unidos son los más altos del mundo, mientras que las tasas de muertes por armas de fuego se encuentran entre las más altas entre los países de ingresos altos.

Se ha sugerido que las tasas más altas de suicidio y de homicidio en las zonas con los mayores índices de disponibilidad de armas pueden indicar la impulsividad y la facilidad de acceso a las armas de fuego.

Además, si bien un enfoque de salud pública para la prevención implica la restricción del acceso a armas de fuego puede llevar a la muerte violenta por otros medios, las mayores tasas de muerte violenta (suicidio y homicidio) en los estados con las mayores tasas de acceso a las armas de fuego se debieron más a violencia por arma de fuego que a la violencia por otro tipo de armas.

El análisis específico por sexo sugiere que los hombres con acceso a las armas de fuego tienen probabilidades más altas estadísticamente no significativas de suicidarse que las mujeres (OR, 3,71 y 3,56, respectivamente).

La investigación reciente que encontró que las mujeres tienen menos probabilidades de lograr la consumación del suicidio por arma de fuego o ahorcamiento y tienen casi 4 veces más probabilidades de usar veneno que los hombres (OR: 3,65 [IC, 1,87-7,09]. 

Aunque los hombres que tienen acceso a las armas de fuego pueden tener mayores probabilidades de cometer suicidio que las mujeres, las mujeres tienen mayores probabilidades de victimización por homicidio.

Es de destacar que, en nuestra opinión, el homicidio fue la consecuencia de la victimización en lugar de por perpetración. Además, la evidencia empírica sugiere que la mayoría de las víctimas de homicidio conocen a su agresor, lo que sugiere que un conflicto interpersonal dentro del hogar u otro tipo de violencia doméstica y no un intruso desconocido son los perpetradores.

La disponibilidad de armas de fuego en el hogar no puede ser el catalizador para la ideación suicida, pero las armas de fuego pueden ser un método preferido de suicidio entre aquellos que tienen pensamientos suicidas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024