También en mayores de 60 años | 10 DIC 13

La cirugía para la epilepsia mejora las vidas de los pacientes

Permitió a muchos poder trabajar y conducir más, y fue segura entre los mayores de 60 años.

La gran mayoría de los pacientes de epilepsia que se someten a cirugía cerebral para tratar el trastorno convulsivo hallan que mejora su estado de ánimo y la capacidad de trabajar y conducir, revela un nuevo estudio.

Y un segundo estudio también indica que el procedimiento es seguro y efectivo en los pacientes mayores de 60 años.

"Ambos hallazgos son esperanzadores", aseguró Bruce Hermann, director del Laboratorio de Neuropsicología Charles Matthews de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. "Sufrir y vivir con la epilepsia es difícil, ya que conlleva una tasa alta de depresión y afecta la capacidad de conducir y trabajar".

"Siempre habíamos esperado que la cirugía tuviera unos efectos positivos sobre las situaciones vitales de los pacientes, y esta investigación muestra eso, y muestra que los resultados se mantienen", añadió Hermann, quien no participó en la investigación.

Ambos estudios serán presentados este domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Epilepsia (American Epilepsy Society) en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en reuniones científicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

La epilepsia, que afecta a unos 2.2 millones de estadounidenses y a 65 millones de personas en todo el mundo, es un trastorno convulsivo provocado por una señalización anómala en las células nerviosas del cerebro, según la Epilepsy Foundation. Más de un millón de estadounidenses con epilepsia sufren de convulsiones resistentes al tratamiento que pueden impedir su capacidad de conducir, trabajar y aprender. La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más común, después del Alzheimer y el accidente cerebrovascular.

Investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit llevaron a cabo entrevistas telefónicas con más de 250 pacientes de epilepsia que se habían sometido a cirugía cerebral entre 1993 y 2011, y hallaron que el 92 por ciento pensaban que el tratamiento quirúrgico valía la mena. Más de tres cuartas partes de los que se sometieron a cirugía en el lóbulo temporal del cerebro, el lugar más común para eliminar el tejido cerebral que provoca las convulsiones, se vieron luego libres de convulsiones o experimentaban convulsiones debilitantes solo raras veces.

Alrededor de la mitad de los pacientes reportaron poder conducir cuando fueron entrevistados, frente al 35 por ciento de los que podían hacerlo antes de la cirugía. Los que tuvieron resultados quirúrgicos favorables también eran más propensos a estar trabajando y menos propensos a estar tomando antidepresivos, hallaron los investigadores.

"Fue muy alentador documentar la perspectiva de los pacientes sobre el valor de la cirugía", apuntó la coautora del estudio, la Dra. Marianna Spanaki, directora de la unidad de monitorización de la epilepsia del Hospital Henry Ford. "Si se retrasa la evaluación prequirúrgica, las personas con epilepsia sufren los efectos secundarios continuos de los medicamentos y de las convulsiones que afectan a su calidad de vida".

El segundo estudio, de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, halló que el 90 por ciento de los pacientes de epilepsia que tenían más de 60 años y que se sometieron a una cirugía cerebral experimentaron unos buenos resultados, y el 70 por ciento quedaron libres de las convulsiones. Los autores del estudio dijeron que los datos demuestran que la edad avanzada por sí sola no debe necesariamente bloquear la consideración para la cirugía de la epilepsia.

Entre 100,000 y 200,000 pacientes de epilepsia de EE. UU. son candidatos para la cirugía de la epilepsia, que normalmente se considera cuando las convulsiones continúan a pesar del uso de varios tipos de anticonvulsivos, explicó Spanaki.

Los pacientes se someten a una evaluación prequirúrgica que provoca convulsiones bajo una observación estrecha y determina qué parte del cerebro genera las convulsiones y se puede extirpar con seguridad.

Aunque en un número bajo de pacientes quirúrgicos de epilepsia experimentan problemas con la vista, las complicaciones importantes son raras, señaló. Los planes de seguro privado y Medicare normalmente cubren todos los gastos asociados con el procedimiento, dijo Spanaki.

"Hay una concepción errónea de que mientras más anticonvulsivos prueban los epilépticos, más probabilidades tienen de librarse de las convulsiones o de reducirlas", comentó. "Esa idea retrasa las remisiones a una evaluación prequirúrgica".

Hermann añadió que "en general, es mejor considerar la cirugía contra la epilepsia antes que después".

FUENTES: Marianna Spanaki, M.D., Ph.D., M.B.A., senior staff neurologist, and director, epilepsy monitoring unit, Henry Ford Hospital, Detroit; Bruce Hermann, Ph.D., professor, neurology, and director, Charles Matthews Neuropsychology Lab, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison; Dec. 8, 2013, presentations, American Epilepsy Society annual meeting, Washington, D.C.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024