Degeneración macular asociada con la edad | 24 MAR 14

Incidencia de la intensidad lumínica estacional y color del iris sobre la terapia anti-FCEV

Investigación sobre cómo afecta la luz y el color del iris, la recuperación visual después de tratamiento anti-factor de crecimiento endotelial vascular, para tratar DMAE.
Autor/a: Dres. C Brockmann, T Brockmann & J Dawczynski. Eye advance online publication, 2 August 2013; doi:10.1038/eye.2013.159

En la actualidad el tratamiento de primera línea contra la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) consiste en la inhibición del factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) mediante la aplicación intravítreo de anticuerpos monoclonales anti-FCEV como ranibizumab y bevacizumab y, más recientemente, la fusión proteica anti-FCEV aflibercept. Se ha comprobado la eficacia de ranibizumab y bevacizumab, que demostraron ser superiores a opciones terapéuticas anteriores. Sin embargo, los beneficios de dicho tratamiento son variables según cada paciente. Al respecto se identificaron varias características predictivas de los resultados en línea de base como agudeza visual, espesor de la córnea central, dimensión de la lesión, tipo de neovascularización coroidal, duración de los síntomas, genotipo y factores sistémicos coincidentes. No obstante, aún adaptando el tratamiento a cada paciente, la diversidad de resultados después de anti- FCEV intravítreo sigue siendo notable.

El objetivo del presente estudio es, por lo tanto, investigar cómo afecta la intensidad de la luz estacional y el color de iris de los pacientes,  la recuperación visual, después de tratamiento inicial con ranibizumab o bevacizumab, contra la DMAE.

Pacientes y métodos:

Se evaluó la agudeza visual de 555 ojos (529 pacientes) con DMAE, después de inyección intravítreo de ranibizumab o bevacizumab, con respecto a la intensidad de radiación global y el color del iris.



Fig 1.- Ganancia de agudeza visual media luego de la primera (4 semanas) y segunda inyección (8 semanas) en ojos tratados en mes de alta exposición a la luz solar (cuadrados blancos) y de baja exposición (cuadrados negros). Aunque se encontró una diferencia significativa luego de la primera inyección, ésta desapareció luego de la segunda inyección.




Fig. 2 Ganancia de agudeza visual media luego de la primera (4 semanas) y segunda inyección (8 semanas) en ojos claros (círculos blancos) y oscuros (círculos negros). Se encontró una diferencia significativa luego de ambas aplicaciones.

En general, los resultados del presente estudio fueron comparables con los de investigaciones anteriores. No se observaron diferencias entre ranibizumab y bevacizumab.

Al analizar la recuperación visual después de la primera inyección, se notó cierta reticencia durante los meses de alta radiación solar, sin embargo este efecto desaparece al continuar con el tratamiento.

Al ser la DMAE una patología multifactorial, existen diversas razones para variaciones estacionales. Entre otras, las patologías cardiovasculares y la hipertensión son factores de riesgo de DMAE y están sujetas a fluctuación estacional. Hasta el momento no está totalmente clara la repercusión de la luz solar sobre la patogénesis de la DMAE. El Estudio Beaver Dam reveló un aumento de la incidencia de DMAE en pacientes con mayor exposición solar. Esto fue confirmado por un meta análisis de 14 estudios actuales. Especialmente, los rayos UV contribuyen al deterioro de la retina debido a las especies oxigeno-reactivas, lo que contribuye al desarrollo de la DMAE.

Se ha discutido la posibilidad de que el color del iris constituya un factor de riesgo de DMAE. Un estudio demostró que los ojos con iris claros tienen el epitelio pigmentario retiniano con menos pigmento, éste es de suma importancia para evitar el daño celular de las especies oxigeno reactivas mediante la reducción de radicales. De acuerdo con esto, los ojos claros tienen más probabilidades de desarrollar DMAE y la progresión es más rápida. La recuperación visual después de tratamiento anti-FCEV, tuvo mejor respuesta en ojos oscuros que en ojos claros después de ambas aplicaciones.

Conclusiones:


Hemos observado que la intensidad de la luz solar estacional y el color del iris pueden incidir en la recuperación visual de pacientes con DMAE neovascular sometidos a tratamiento anti-factor de crecimiento endotelial vascular. Estos descubrimientos deberían servir para definir el régimen de tratamiento anti- FCEV de manera individual.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:
1 Chong V. Biological, preclinical and clinical characteristics of inhibitors of vascular endothelial growth factors. Ophthalmologica 2012; 227(Suppl 1): 2–10.
2 Heier JS, Brown DM, Chong V, Korobelnik JF, Kaiser PK, Nguyen QD et al. Intravitreal aflibercept (VEGF trap-eye) in wet age-related macular egeneration. Ophthalmology 2012;119(12): 2537–2548.
3 Browning DJ, Kaiser PK, Rosenfeld PJ, Stewart MW. Aflibercept for age-related macular degeneration: a gamechanger or quiet addition? Am J Ophthalmol 2012; 154(2):222–226.
4 Martin DF, Maguire MG, Ying GS, Grunwald JE, Fine SL, Jaffe GJ et al. Ranibizumab and bevacizumab for neovascular age-related macular degeneration. N Engl J Med 2011; 364(20): 1897–1908.
5 Chakravarthy U, Harding SP, Rogers CA, Downes SM, Lotery AJ, Wordsworth S et al. Ranibizumab versus bevacizumab to treat neovascular age-related macular degeneration: one-year findings from the IVAN randomized
trial. Ophthalmology 2012; 119(7): 1399–1411.
6 Rosenfeld P, Brown D, Heier J, Boyer D, Kaiser P, Chung C et al. ranibizumab for neovascular age-related macular degeneration. N Engl J Med 2006; 355(14): 1419–1431.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024