Córnea | 13 ENE 14

Sensibilidad de la córnea después de aplicar gotas de bromfenac sódico

Evaluación de la seguridad de la solución oftálmica de bromfenac, desde el punto de vista de la sensibilidad corneal y secreción de lágrimas en controles sanos después de un mes de aplicaciones.
Autor/a: Dres. Kaori Yanai, Jane Huang, Kazuaki Kadonosono & Eiichi Uchio. Clinical Ophthalmology 2013:7

Varios estudios han comprobado que el tratamiento con drogas antiinflamatorias no esteroides (DAINE) es efectivo para el control de patologías inflamatorias de la superficie ocular, en forma directa, mediante la reducción de la biosíntesis de prostaglandinas e indirecta disminuyendo la producción de leucotrienos. Dichas drogas disminuyen la hiperreactividad de las células inflamatorias, como mastocitos y linfocitos, durante la reepitelización después de queratoconjuntivitis y provocan la supresión de fibroblastos y células endoteliales vasculares.

El bromfenac sódico, se lanzó en Estados Unidos en 1997, es potente y de larga duración, si se lo compara con indometacina, analgésico periférico con propiedades antiinflamatorias, antipiréticas e inhibidor de prostaglandinas. Se ha informado que bromfenac 0,1% es efectivo para el tratamiento de conjuntivitis alérgica. Aunque se determinó que se trata del más potente inhibidor de prostaglandina E2, su rol en el tratamiento de afecciones alérgicas oculares no se ha investigado en estudios experimentales ni clínicos. Sin embargo, se han informado casos de perforación de córnea después de tratamiento con bromfenac.

Si bien se ha informado sobre una significativa disminución de la sensibilidad de la córnea en personas sanas tratadas con gotas oftálmicas de diclofenac, no hay ningún estudio sobre el uso de gotas de bromfenac. El objetivo del presente estudio fue evaluar la seguridad de la aplicación a mediano plazo de gotas oftálmicas de bromfenac en voluntarios sanos, con respecto, en particular, a la sensibilidad de la córnea y secreción lagrimal.

Pacientes y métodos:

Se realizó un estudio clínico paralelo, ciego, prospectivo en 20 ojos de voluntarios sanos sin historial de alergias oculares ni sistémicas, ojo seco, uso de lentes de contacto ni cirugía ocular. Se indicó a los participantes que se aplicaran ya sea bromfenac sódico o lágrimas artificiales en cada ojo, dos veces por día, durante 28 días. La sensibilidad corneal se estudió mediante anestesiómetro Cochet- Bonnet antes y después de instilar bromfenac o lágrimas artificiales, dos veces al día, durante 28 días. La sensibilidad corneal se evaluó antes y después de la instilación a los 7, 14 y 28 días de iniciado el tratamiento. La secreción lagrimal también se evaluó, mediante Schrimer’s Test antes y después de 28 días.

Cambios en la sensibilidad corneal en el grupo bromfenac y el grupo de control



Secreción de lágrimas en grupo bromfenac y grupo lágrimas artificiales.

Las cápsulas de bromfenac fueron aprobadas por FDA y lanzadas al mercado en 1997 para tratar dolor agudo. Sin embargo, el uso prolongado provocó varios casos de hepatotoxicidad grave o heptatitis fulminante fatal, por lo que se retiraron del mercado. No existen casos de efectos adversos fatales en pacientes que hayan utilizado gotas oftálmicas de bromfenac. Se han informado casos de “melting” o ablandamiento corneal después de aplicar bromfenac. Factores importantes en dichos casos fueron la edad avanzada y antecedentes de cirugía ocular o patología corneal previa, tales como queratopatía bullosa, úlcera de córnea bacteriana o síndrome de Stevens-Johnson. Hemos informado que el tratamiento prolongado durante más de un año con bromfenac, en pacientes con queratoconjuntivitis vernal, no provocó efectos colaterales locales ni sistémicos y fue eficaz para controlar la patología. En el presente estudio se confirmó que las gotas de bromfenac sódico son seguras y no ocasionan efectos adversos colaterales en la córnea, especialmente en ojos normales. La incidencia relativamente baja de efectos adversos con bromfenac, en comparación con otras drogas antiinflamatorias no esteroides como diclofenac, se debe a la mencionada seguridad. No obstante, las soluciones oftálmicas antiinflamatorias no esteroides pueden causar complicaciones corneales en condiciones patológicas, como casos postquirúrgicos o desórdenes epiteliales corneales. Se debe controlar cuidadosamente al paciente en tales casos.

El tamaño de la muestra es reducido y la edad de los participantes es joven, por lo cual no sería aplicable a pacientes de edad avanzada y postquirúrgicos. Las gotas antiinflamatorias no esteroides pueden causar, no solo complicaciones corneales, sino también provocar una reacción anafiláctica debido a sus propiedades similares a la aspirina. Se han informado casos de ataques de asma en pacientes sensibles a la aspirina.

Teniendo en cuenta los efectos colaterales informados, en particular en pacientes con problemas preexistentes en la superficie ocular, los oftalmólogos deberán controlar a los pacientes crónicos que necesiten tratamientos prolongados.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:

1. Gupta S, Khurana AK, Ahluwalia BK, Gupta NC. Topical indo¬methacin for vernal keratoconjunctivitis. Acta Ophthalmol (Copenh). 1991;69:95–98.
2. Laibovitz RA, Koester J, Schaich L, Reaves TA. Safety and efficacy of diclofenac sodium 0.1% ophthalmic solution in acute seasonal allergic conjunctivitis. J Ocul Pharmacol Ther. 1995;11:361–368.
3. Tauber J, Raizman MB, Ostrov CS, et al. A multicenter comparison of the ocular efficacy and safety of diclofenac 0.1% solution with that of ketorolac 0.5% solution in patients with acute seasonal allergic conjunctivitis. J Ocul Pharmacol Ther. 1998;14:137–145.
4. Ilic J, Gigon S, Leuenberger PM. Comparison of the anti-inflammatory effect of collyria of dexamethasone and diclofenac. Klin Monatsbl Augenheilkd. 1984;184:494–498. French.
5. Friedlaender MH. The current and future therapy of allergic conjunctivitis. Curr Opin Ophthalmol. 1998;9:54–58.
6. Friedlaender M. Overview of ocular allergy treatment. Curr Allergy Asthma Rep. 2001;1:375–379.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024