Estudio en niños | 02 DIC 13

Los recipientes más grandes hacen que se coma y se desperdicie más

"Se sirven más, comen más y desperdician más".
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que reciben recipientes más grandes piden más cereal que cuando utilizan bols más pequeños y también desperdician más comida.

Estudios previos habían hallado que los adultos se sirven un 22 por ciento más de comida cuando utilizan platos grandes, según comentó Brian Wansink, profesor de conducta del consumidor del Laboratorio de Alimentos y Marcas de Cornell University.

Con su equipo quiso saber si el tamaño de los recipientes que usan los niños influye en la cantidad de cereal que piden. Para eso, hicieron dos estudios que aparecen publicados en The Journal of Pediatrics.

El primero incluyó 69 preescolares y se realizó en Cornell, Ithaca, Nueva York. Al azar, a cada niño se le entregó un bol pequeño (225 g) o un bol grande (450 g).

Los participantes debían decir cuánto cereal querían como snack para la mañana y, luego, les sirvieron en los bols cereal seco hasta que ellos decían basta.

En general, los niños con los recipientes más grandes pedían un 87 por ciento más de cereal que los niños con los bols pequeños, independientemente del sexo, el peso o el IMC.

Los niños no podían comer el cereal, así que se desconoce cuánto habrían desperdiciado.

En el segundo estudio, 18 alumnos primarios de un campamento de verano recibieron de manera aleatoria bols pequeños (225 g) o grandes (450 g) para desayunar.

Los empleados de la cafetería les preguntaban cuánto cereal y leche querían y les servían ambos alimentos en los bols, mientras las balanzas escondidas en las mesas pesaban las porciones.

Con la información de esas balanzas y sensores remotos, los autores también pudieron determinar cuánto cereal comían y desperdiciaban los niños.

El ensayo se repitió por segunda vez, pero los niños recibieron el otro bol. Esta vez, los participantes pidieron un 69 por ciento más de comida si tenían el bol más grande. Con ese recipiente, comieron un 42 por ciento más y desperdiciaron un 26 por ciento más.

Wansink dijo que los resultados demuestran que el tamaño de los recipientes influyen mucho más en los niños que en los adultos. Podría ser porque carecen de la experiencia para saber cuánta comida satisface su hambre.

"Se sirven más, comen más y desperdician más", resumió.

Adelantó también otro descubrimiento que su grupo publicará próximamente: el efecto del tamaño del bol es mayor en los niños con personalidades extrovertidas.

En ese análisis, los niños extrovertidos se servían un 33,6 por ciento más comida en los bols grandes, mientras que los niños introvertidos se servían apenas un 5,6 por ciento más comida.

Para Wansink, una buena idea para los padres es que utilicen recipientes más pequeños en casa. "No les den a sus hijos los mismos bols que utilizan ellos, sino algo más similar a su tamaño", aconsejó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024