Al final de la vida, los familiares suelen decidirlo | 02 DIC 13

¿Quién toma la decisión de desactivar los dispositivos cardíacos?

Los pacientes rara vez dejan directivas anticipadas.

By Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio indica que los usuarios de dispositivos cardíacos implantables rara vez dejan directivas anticipadas sobre la desactivación de esos equipos antes de morir. De modo que la decisión a menudo la toman los familiares.

Los llamados dispositivos electrónicos cardíacos implantables (DECI) se utilizan para tratar las arritmias, trastornos que aceleran, retrasan o alteran los latidos del corazón.

Los marcapasos son los DECI más básicos, ya que utilizan pulsos eléctricos para regularizar los latidos. Los desfibriladores cardioversores implantables (DCI) funcionan como los marcapasos, pero también pueden provocar choques eléctricos al corazón cuando detectan un ritmo cardíaco peligroso.

Algunos médicos consideran que esos dispositivos prolongan la vida artificialmente. Los últimos días de vida, los DCI envían choques eléctricos al corazón, lo que altera al paciente y asusta a los seres queridos.

"Dada la creciente prevalencia del uso de estos dispositivos, estamos ante un número cada vez mayor de pacientes que llegan al final de la vida (por ejemplo, por cáncer) que piden que les 'apaguen' el equipo para que no interfiera con una muerte natural o en paz", comentó el autor principal, doctor Paul Muellerhe, que dirige la División de Medicina Interna General de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

Con su equipo revisó las historias clínicas de 150 pacientes a los que se les habían desactivado los DECI entre el 2008 y el 2012. En ese momento, tenían más de 70 años, en promedio. Sólo uno no tenía un pronóstico malo o terminal.

Al finalizar el estudio, 146 pacientes habían muerto. Casi la mitad por problemas cardíacos y el resto por enfermedades neurológicas, cáncer, falla de un órgano y enfermedad pulmonar.

Sesenta y cuatro pacientes habían realizado consultas con especialistas en cuidados paliativos y 44 de ellos habían conversado sobre qué hacer con los DECI.

Aunque el 57 por ciento había incluido directivas anticipadas en su historia clínica, sólo uno había mencionado la posibilidad de desactivar un dispositivo cardíaco.

El 51 por ciento de los pedidos lo realizó finalmente un familiar de esos pacientes, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

Para Mueller, los usuarios de los DECI deberían dejar directivas anticipadas sobre la desactivación de los equipos en caso de que no puedan expresar su voluntad.

"De otro modo, esas decisiones deberá tomarlas un familiar, que podría optar por algo que el paciente no hubiese deseado, que es lo que suele ocurrir", agregó.

Las personas con un DECI pueden conversar con sus médicos, familiares y cuidadores sobre esa decisión e incluirla en las directivas anticipadas.

"Necesitan saber que pueden hacerlo", dijo por correo electrónico el doctor Daniel Matlock, de la División de Medicina Interna General de la Facultad de Medicina de University of Colorado, Aurora, y coautor de un comentario publicado sobre el estudio.

FUENTE: JAMA Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024