Medidas no farmacológicas | 21 NOV 13

La música, terapia contra la ansiedad en el paciente ventilado

Reduce la ansiedad en comparación con los cuidados habituales.
Autor/a: Hernan Aguirre Bermeo [REMI-L] REMI 1910

Introducción

La mejoría en la relación del paciente con el ventilador y del paciente con el ambiente de los servicios de medicina intensiva (SMI) ha demostrado tener influencia en los desenlaces clínicos. Un factor común e infravalorado del ambiente de los SMI es el nivel de ruido, que está muy por arriba de lo recomendado [1]. Existen recursos a pie de cama cuya utilización en términos de costo-beneficio pueden ser ventajosos.

Resumen

Metodología

En un estudio multicéntrico y aletorizado realizado en 12 SMI americanos se incluyeron 373 pacientes en ventilación mecánica (VM), con un nivel cognitivo correcto y sin alteraciones auditivas o visuales.

Los pacientes fueron aleatorizados en 3 grupos.

1) colocar auriculares con música relajante

2) colocar auriculares aislantes de ruido.

3) cuidados habituales.

En los grupos 1 y 2, el paciente decidía el momento, el tiempo y el número de veces en colocarse los auriculares. En el grupo de auriculares con música, enfermería registraba al menos dos veces al día su utilización.

El objetivo principal fue valorar el efecto de la intervención en la ansiedad y sedación.

La ansiedad se valoró según la escala visual análogica de ansiedad (EVA).

Resultados:

Los resultados evidenciaron que el grupo 1 presentó una puntuación de ansiedad 19 puntos inferior al grupo 3.

El grupo 1 disminuyó significativamente la frecuencia e intensidad de la sedación frente al grupo 3 y solamente la frecuencia frente al grupo 2.

Los autores concluyen que el uso de auriculares con música en pacientes con VM:

1) reduce la ansiedad en comparación con los cuidados habituales.

2) reduce significativamente la frecuencia e intensidad de sedación en comparación con los cuidados habituales y la frecuencia de sedación frente a los auriculares aislantes de ruido.

Comentario

Debemos considerar algunas limitaciones del estudio: 1) el no ser ciego; 2) que los pacientes decidían el momento, el tiempo y el numero de veces en utilizar las intervenciones (grupo 1: 80±126 min/día y grupo 2: 34±90 min/día); 3) el uso de la EVA podía confundir el “sentirse mejor” frente a “tener menos ansiedad”; 4) la sedación no estuvo protocolizada en los diferentes SMI.

Sin embargo, no deja de ser un estudio interesante con resultados llamativos que reafirma la idea de utilizar medidas simples para mejorar la tolerancia y el ambiente de los SMI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024