Día Mundial de la EPOC | 19 NOV 13

8 de cada 10 personas que padecen EPOC no lo saben

Entrevista al Presidente de AAMR el Dr. Daniel Schönfeld con respecto a la Celebración del Día Mundial de la EPOC. El próximo 20 de noviembre la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria realizará jornadas de prevención en todo el país.
Autor/a: AAMR 

8 DE CADA 10 PERSONAS QUE PADECEN EPOC NO LO SABEN

Para generar mayor conciencia en la comunidad nacional y con motivo del Día Mundial de la EPOC, el próximo 20 de noviembre la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria realizará jornadas de prevención en todo el país.

La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por producir dificultad a la salida del aire de los pulmones y por afectar seriamente la calidad de vida de quienes la sufren siendo fundamentalmente, en nuestro país, consecuencia de la adicción al tabaco. Estimamos que en Argentina  hay 1.4 millones de personas con EPOC y 8 de cada 10 no saben que la padecen.

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

Acompañando las diversas acciones que se llevarán a cabo a nivel global por el Día Mundial de la EPOC, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), ha diseñado un plan de actividades que se desarrollarán en distintos puntos del país para brindar a todos aquellos que posean la enfermedad o que puedan tener dudas sobre la posibilidad de tenerla, un espacio donde realizar el diagnostico y despejar sus dudas.

Se realizarán espirometrías y se entregará material educativo a quienes lo soliciten, en algunos lugares también se harán mediciones de monóxido de carbono en el aire de los pulmones.

Como parte de un esfuerzo para ver cuán frecuente es la enfermad en Argentina y mejorar la salud respiratoria de la población, en 2014 la AAMR dará inicio a EPOC.AR un estudio inédito en nuestro país evaluando, en alianza con el Estado (MSN, INER), a adultos mayores de 40 años en ciudades seleccionadas del país (CABA, Provincia de Buenos Aires -La Plata y Vicente López-, Córdoba, Rosario y Mendoza). 

Para más información sobre EPOC.AR: www.aamr.org.ar/epocar/

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

La EPOC en sus primeros estadíos puede no tener síntomas relevantes, siendo con el progreso de la enfermedad síntomas característicos de la EPOC la sensación de falta de aire, tos, catarro bronquial o silbidos en el pecho, conduciendo a la pérdida de la función pulmonar y reducción de la sobrevida y de la calidad de vida.

La EPOC se diagnostica mediante la Espirometría, un estudio indoloro, rápido y sencillo, que permite conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades respiratorias del pulmón. Cabe destacar que es una enfermedad prevenible y tratable, siendo más efectivo el tratamiento cuanto antes se la diagnostique, por eso es de vital importancia que los fumadores que tengan 40 o más  concurran al neumonólogo para lograr el objetivo de un diagnóstico precoz.

Entrevista al Presidente de AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) el Dr. Daniel Schönfeld  con respecto a la Celebración del Día Mundial de la EPOC. Aquí nos cuenta algunas aclaraciones, recomendaciones y sugerencias para saber más sobre esta enfermedad.

¿Qué es la EPOC y a quien afecta?
La EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y afecta tanto a hombres como mujeres, que expuestos a la inhalación de sustancias nocivas para las vías aéreas, van a generar un proceso inflamatorio en las mismas que causa una limitación progresiva al flujo aéreo  y síntomas generales originados en la acción sobre distintos sistemas y órganos que la expansión de dicha inflamación produce.
Si bien aspirar humos de quema de elementos de biomasa o contaminantes ambientales pueden ser causales de EPOC en nuestro país se produce fundamentalmente por el consumo de tabaco.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se producen luego de un largo período de tiempo de exposición a estos factores nocivos y en los primeros estadios puede no ser relevantes, con el progreso de la enfermedad síntomas característicos de la EPOC son la sensación de falta de aire, tos, catarro bronquial o silbidos en el pecho.

¿Cómo puede detectarse? ¿Es posible confundirla con otra enfermedad de las vías respiratorias?
La detección se hace con un estudio sencillo e indoloro que se llama espirometría  que mide la fuerza y el volumen de aire  que se expulsa de los pulmones luego de una inspiración profunda. Es recomendable que todos aquellos fumadores de 40 o más años  se “midan” sus pulmones tenga o no síntomas porque es el único modo, si no los tiene, de poder detectar en forma precoz esta enfermedad.
La EPOC se puede confundir con otras enfermedades obstructivas, fundamentalmente el asma bronquial, y es para diferenciarla de esta u otras patologías, que producen obstrucción de la vía aérea y conllevan diferentes tratamientos, que se debe recurrir a la consulta neumonológica.

¿Hay diferentes tipos de EPOC?

Con el paso de los años se ha establecido que la obstrucción no es todo lo que ocurre en estos pacientes y se ve como aún teniendo un compromiso obstructivo similar pueden tener comportamiento signo-sintomatológico diferentes y es entonces que se tiende en agrupar a los pacientes de acuerdo a una visión global de los mismos, donde se tome en cuenta no solo el grado de obstrucción sino también otras dimensiones de la enfermedad como la calidad de vida, el grado de falta de aire, las veces que requiere consultas en la urgencia, etc. que nos van a permitir la meta del tratamiento personalizado de esta patología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024