Informe de la OMS | 07 NOV 13

La inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones

No obstante, se estima que 22,6 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Datos y cifras

• La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como la difteria, el sarampión, la tos convulsa, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

• La cobertura vacunal mundial se mantiene con firmeza.

• En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.

• No obstante, se estima que 22,6 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Cobertura vacunal

La inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos convulsa y sarampión. La cobertura vacunal mundial (proporción de niños de todo el mundo que reciben las vacunas recomendadas) se ha mantenido estable en los últimos años. Por ejemplo, el porcentaje de lactantes completamente vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa (DTP3) se ha mantenido estable en 83% en los últimos tres años.

En 2012 se administraron tres dosis de la vacuna DTP3 a unos 110 millones de lactantes de todo el mundo, a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte. Para 2012, 131 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna DTP3.

Actuales niveles de acceso a las vacunas recomendadas

Haemophilus influenzae tipo b (Hib) provoca meningitis y neumonía. Para fines de 2012 la vacuna contra Hib se había introducido en 184 países. Se estima que la cobertura mundial con tres dosis de la vacuna es de 45%.
La hepatitis B es una infección viral que afecta al hígado. Para fines de 2012 la vacunación de los lactantes contra la hepatitis B se había introducido a escala nacional en 181 países. Se estima que la cobertura mundial con la vacuna contra la hepatitis B es de 79%.

El virus del papiloma humano es la infección viral más común del aparato reproductor; puede provocar cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Para fines de 2012 la vacuna contra el virus del papiloma humano se había introducido en 45 países.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que, generalmente, provoca fiebre alta y erupción, y puede ocasionar ceguera, encefalitis y defunción. Para fines de 2012, 84% de los niños había recibido una dosis de la vacuna antisarampionosa antes de cumplir dos años, y 146 países habían incluido una segunda dosis como parte de la inmunización sistemática.

La meningitis por meningococo A es una infección que puede provocar daño cerebral grave y suele ser mortal. Para fines de 2012, dos años después de su introducción, más de 100 millones de personas en 10 de los 26 países africanos afectados por la enfermedad habían sido vacunados con MenAfriVac®, la vacuna desarrollada por la OMS y el PATH.

La parotiditis es una enfermedad viral muy contagiosa que causa una dolorosa inflamación en los laterales de la cara, debajo de los oídos (las glándulas parótidas), fiebre, cefalea y dolores musculares. Puede desencadenar una meningitis viral. Para fines de 2012 la vacuna contra la parotiditis se había introducido a escala nacional en 120 países.

Las enfermedades por neumococos son la neumonía, la meningitis y la bacteriemia febril, además de la otitis media, la sinusitis y la bronquitis. Hasta fines de 2012 se había introducido la vacuna antineumocócica en 88 países, y la cobertura mundial estimada era de 19%.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible. En 2012, 84% de los lactantes de todo el mundo recibieron tres dosis de la vacuna antipoliomielítica. La poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Los rotavirus son la causa más común de enfermedades diarreicas graves entre los niños pequeños en todo el mundo. Para fines de 2012 la vacuna contra los rotavirus se había introducido en 41 países. Se alcanza una cobertura global estimada de 11%.

La rubéola es una enfermedad viral generalmente leve en los niños, si bien la infección al comienzo del embarazo puede dar lugar a muerte fetal o síndrome de rubéola congénita, que a su vez puede provocar daños en el cerebro, el corazón, los ojos y los oídos. Para fines de 2012 la vacuna contra la rubéola se había introducido a escala nacional en 134 países.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024