| 28 OCT 13

Las vacunas antigripales protegen de trastornos cardíacos

Las personas con un infarto reciente serán las que más protección obtendrán.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Vacunarse contra la gripe estacional podría tener algún beneficio más que protegernos contra la influenza. También reduciría el riesgo de padecer trastornos cardíacos, según sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores, que revisaron estudios previos, hallaron que las personas que se habían vacunado eran menos propensas a padecer trastornos cardíacos durante el año siguiente que las que habían recibido un placebo. Esto ocurrió especialmente en personas que acababan de tener alguna complicación cardíaca.

"Para aquellos que por algún motivo no se vacunan o piensan que no lo necesitan () acá hay otra razón que los ayudaría a decidirse", dijo el autor principal del estudio, doctor Jacob Udell, del Hospital Universitario de la Mujer de la Universidad de Toronto y del Centro Cardiovascular Peter Munk del Hospital General de Toronto.

Reportes previos han demostrado que la gente que padece gripe tiene un riesgo mayor en el corto plazo de sufrir un accidente cerebrovascular, deficiencia cardíaca y enfermedad cardiovasculares, señaló el médico a Reuters Health.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron varias bases de datos con pruebas que comparaban personas que recibieron la vacuna con otras que no.

Los autores identificaron cinco estudios publicados y uno sin publicar que contemplaban a 6.735 participantes de casi 70 años en promedio. Un poco más de un tercio de ellos tenía antecedentes cardíacos.

El 3 por ciento de los que habían recibido la vacuna antigripal desarrollaron complicaciones cardíacas en el siguiente año (infarto o ACV), comparado con el 5 por ciento del grupo vacunado con una sustancia placebo.

Pero en los que acababan de padecer una complicación cardiovascular, esa diferencia fue mayor: 10 versus 23 por ciento, respectivamente.

"Claramente, nuestro estudio demuestra que las personas con un infarto reciente serán las que más protección obtendrán", dijo Udell.

"Esto suma algo más de evidencia a las recomendaciones vigentes", dijo el doctor David Frid, cardiólogo preventivo de la Clínica de Cleveland (Ohio) y que no participó del estudio.

La doctora Kathleen Neuzil, de la ONG internacional PATH de Seattle publicó en su editorial de The Journal of the American Medical Association que los resultados no demuestran que la vacuna antigripal previene los trastornos cardíacos. Aun así, aseguró que las complicaciones de la gripe en los adultos mayores obligan a utilizar la vacuna.

FUENTE: The Journal of the American Medical Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024