| 14 ABR 14

Usar dispositivos móviles para ver información de fármacos previene los eventos adversos en hogares de ancianos

La información adecuada en el momento oportuno.
Autor/a: Steven M. Handler, M Richard D. Boyce, Frank M. Ligons, Subashan Perera, David A. Nace, Harry Hochheiser S1525-8610(13)00472-6

Introducción

Nueve de cada diez médicos de atención geriátrica manifestaron que utilizando sus dispositivos móviles para ver información sobre medicamentos recetados han prevenido por lo menos un evento adverso en el mes anterior, según un estudio publicado recientemente en la revista de la American Medical Directors Association, realizado por el Departamento de Informática Biomédica de la escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

“Los eventos adversos farmacológicos están asociados aproximadamente a 93.000 muertes y millones de dólares en el exceso en los costos de salud en la totalidad de residencias de ancianos cada año” Aseguró el investigador principal Steven M. Handler. La mitad de estos eventos se cree que serían prevenibles.

Las residencias geriátricas de Estados Unidos generalmente no cuentan con sistemas de registro médico electrónico y, como resultado, los médicos con frecuencia no tienen acceso a información actualizada de los medicamentos en el punto de prescripción por lo que la falta de información precisa y oportuna puede llevar a eventos adversos e interacciones farmacológicas.

Aunque los dispositivos móviles con el software adecuado sobre administración de medicamentos,  pueden ayudar a prevenir eventos adversas en los hogares de ancianos (HA) proporcionando información en el punto de atención, poco se sabe acerca de su uso y los potenciales beneficios.

El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio de una muestra a nivel nacional (EEUU) representativa de los médicos de residencias de ancianos para cuantificar el uso y beneficios percibidos con el uso de dispositivos móviles para la prevención de eventos adversos.

Métodos

Se encuestaron a más de 550 médicos que asistieron al simposio anual (2010) de la American Medical Directors Association respecto al uso de dispositivos móviles y las percepciones acerca de la efectividad del software utilizado para la prevención de eventos adversos.

Los investigadores indagaron sobre los patrones de uso de dispositivos móviles, el tipo de software utilizado para el manejo de información sobre drogas y con qué frecuencia ha sido utilizado, así como otras cuestiones que permitieron construir las conclusiones de la investigación.

Se encontró que el 42% de los participantes del estudio dijo que usaron un dispositivo móvil para comprobar la información sobre fármacos, y una mayor utilización fue más frecuente entre quienes habían estado en la práctica por menos de 15 años.

De los usuarios del dispositivo, casi todos (98 %) dijo que usaron software de referencia farmacológica diariamente en las cuatro semanas anteriores, y las tres cuartas partes admitieron un promedio de tres o más consultas diarias.

El 88% de los participantes que informaron que han utilizado un dispositivo móvil para este fin han evitado uno o más potenciales eventos adversos en las cuatro semanas anteriores, por lo que se podría deducir con esta información, que conducen a una mayor seguridad del paciente.

Resultados

La tasa de respuesta global neta válida fue del 70% (558/800) con un 42% (236/558) de profesionales que utilizaban dispositivos móviles como ayuda al momento de la prescripción de medicamentos.

Los médicos con 15 o menos años de experiencia clínica utilizaban un 67% más dispositivos móviles, en comparación con aquellas personas de más de 15 años de experiencia en la profesión (odds-ratio = 1.68; intervalo de confianza del 95% = 1.17–2.41; P =.005)

Menos de la mitad de los médicos encuestados estaban utilizando este recurso, lo que sugiere que existe un gran potencial para reducir las tasas de eventos adversos si varios de ellos lo utilizaran.

Conclusiones

La proporción de médicos de hogares de ancianos que utilizan dispositivos móviles con un software como ayuda en la prescripción, aunque significativa, es menor que en otros entornos clínicos. Los resultados de este estudio sugieren que la población de médicos que utilizan dispositivos móviles equipados con el software de referencia farmacológica considera la utilidad de los mismos para la reducción de eventos adversos. Por otro lado, se necesitan investigaciones adicionales para caracterizar mejor los facilitadores y las barreras a la adopción tecnológica en este entorno y su impacto preciso en la reducción de eventos adversos farmacológicos.
Comentarios

La seguridad del paciente como eje central de la relevancia de esta investigación y la utilización de recursos al alcance de la mano, una postal que se extiende a todos los ámbitos asistenciales y evoluciona día a día. Aunque la validez científica del presente trabajo se pueda cuestionar, los resultados comentados por los autores coinciden con lo esperable. La información cuando uno la necesita, si está, tiene un plus valor y ese valor en este caso sería la disminución del riesgo de eventos adversos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024