Tratamiento | 11 AGO 14

Eficacia de adalimumab para el tratamiento de acrodermatitis continúa de Hallopeau refractaria

Se caracteriza por presentar erupciones acropustulosas que involucran principalmente las falanges distales de las manos y pies con marcado compromiso del lecho ungueal.

La acrodermatitis continua de Hallopeau (ACH) es una enfermedad rara, crónica caracterizada por presentar erupciones acropustulosas que involucran principalmente las falanges distales de las manos y pies con marcado compromiso del lecho ungueal.  Las pústulas estériles pueden coalescer para formar grupos de lesiones, que pueden extenderse proximalmente para involucrar la parte dorsal de las manos, antebrazos y pies.

Las pústulas del lecho ungueal y de la matriz ungueal generalmente se asocian con onicodistrofia y aún anoniquia de los dígitos involucrados.  Los cambios cutáneos presentes frecuentemente son la atrofia, onicodistrofia y osteólisis, causando lesiones dolorosas e incapacitantes.



Reporte del caso

Una niña de 9 años (índice de masa corporal 18.9) consulta por antecedente de ACH de 3 años de evolución, con brotes recurrentes de lesiones escamosas pustulosas dolorosas en la porción distal de dedos de manos y pies, con severa onicodistrofia asociada (psoriasis pustulosa palmoplantar) (Fig 1 A).  No se observaron otras lesiones en la superficie corporal de la paciente.  No presentaba disfunción tiroidea ni antecedentes familiares de psoriasis.

Al exámen clínico y microbiológico no se encontró infección bacteriana ni fúngica.
La biopsia cutánea presentó características histológicas de psoriasis.  La radiografía no reveló cambios osteolíticos en los huesos ni deformidades articulares.

Basado en los hallazgos clínicos e histopatológicos, se confirmó ACH.  Los tratamientos previos con corticoides tópicos, ciclosporina (3 mg/kg/día por 6 meses) y etanercept (0.4/kg/ 2 veces por semana por 3 meses) no tuvieron respuesta.  Debido a la falta de eficacia de terapias previas y la incapacidad severa, se decidió administrar un anticuerpo monoclonal humana anti factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF a).  Se administró adalimumab 80 mg, 40 mg luego de la primer semana, luego 40 mg cada 2 semanas.

Luego de las primeras 4 semanas de tratamiento, las lesiones mejoraron notablemente, sin formación de pústulas, dejando sólo leve onicodistrofia (Fig 1B).  A las 8 semanas de tratamiento se observó resolución completa de las lesiones.

Los efectos del adalimumab persistieron luego de 12 meses de terapia, sin efectos adversos, recaídas ni necesidad de tratamientos adicionales.  La paciente actualmente permanece en tratamiento y seguimiento.
 


Fig. 1. Compromiso palmar basal (A). Resolución completa de las lesiones luego de 8 semanas de tratamiento (B).
 <

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024