¿Son un signo de calidad hospitalaria? | 09 OCT 13

Los coágulos sanguíneos postquirúrgicos

"Usualmente, se piensa que si se tiene una elevada tasa de complicaciones, no se está haciendo un buen trabajo. Pero, en este caso, es lo opuesto".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo halló que los hospitales de alta calidad y los que regularmente verifican las complicaciones tienden a tener tasas más elevadas de coágulos sanguíneos que los centros de menor calidad y que no controlan con tanta frecuencia la aparición de esos trastornos.

"Usualmente, se piensa que si se tiene una elevada tasa de complicaciones, no se está haciendo un buen trabajo. Pero, en este caso, es lo opuesto", dijo el autor principal, doctor Karl Bilimoria, de Northwestern University y el Hospital Memorial de Northwestern, Chicago.

Dado que los hospitales y los médicos que controlan para detectar los coágulos tienden a hallarlos, la cifra daría una falsa impresión de la calidad de atención, según publica el equipo en JAMA.

Los coágulos sanguíneos se forman después de una cirugía porque el cuerpo se prepara para tratar de detener todo sangrado, según explicó Bilimoria. "Son una complicación importante. Pueden tener consecuencias graves y fatales si se desplazan hasta los pulmones", comentó.

La aparición de estos tromboembolismos venosos (TEV) se puede prevenir si los hospitales detectan a los pacientes de riesgo y les administran medicamentos para evitar que la sangre se coagule.

El equipo de Bilimoria analizó información de 2.786 hospitales y 954.926 pacientes que recibieron el alta después de una cirugía realizada entre el 2009 y 2010. Todos eran beneficiarios de Medicare.

En uno de los análisis, el equipo comparó a los hospitales considerados de alta calidad con los de baja calidad. Los primeros eran, por ejemplo, los que hacían muchas cirugías y trasplantes, además de ser hospitales universitarios.

Los hospitales de alta calidad tendían a adherir a los métodos de prevención de coágulos, pero aún así, tenían una mayor proporción de pacientes quirúrgicos con coágulos que el resto de los centros.

Los hospitales de alta calidad registraban 6,4 coágulos por cada 1.000 pacientes quirúrgicos, versus los 4,8 coágulos por cada 1.000 pacientes de los hospitales de baja calidad. Es más, los centros que más estudios hacían para detectar los TEV hallaban y notificaban más del doble de los que informaban los hospitales que realizaban menos controles.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Edward Livingston, subeditor de JAMA, escribe que los resultados demuestran que las tasas de TEV que reportan los sitios oficiales en internet "describen el nivel de agresividad con la que los médicos detectan (los coágulos sanguíneos), pero probablemente no estén directamente relacionadas con la calidad de la atención".

FUENTE: The Journal of the American Medical Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024