| 07 OCT 13

Aumento de las infecciones con las biopsias de próstata seriadas

El riesgo de infección aumenta después del procedimiento debido al crecimiento de la resistencia a los antibióticos en la comunidad.

Por Wall Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Dos estudios demuestran que las biopsias reiteradas en los pacientes con cáncer de próstata bajo vigilancia activa están asociadas con un aumento del riesgo de infecciones, pero con un bajo impacto en la función eréctil.

"La biopsia prostática sigue siendo un procedimiento importante para diagnosticar el cáncer de próstata y controlar a los pacientes que optan por la vigilancia activa", dijo la doctora Stacy Loeb, uróloga de New York University y conductora del programa Men's Health Show en Sirius XM 81.

"A pesar de la profilaxis antibiótica de rutina, el riesgo de infección aumenta después del procedimiento debido al crecimiento de la resistencia a los antibióticos en la comunidad", dijo por correo electrónico Loeb, que no participó de los estudios.

"Los médicos deberían controlar los factores de riesgo de infección en todos los pacientes antes de la biopsia y los hombres que tienen fiebre después de la cirugía deberían consultar al médico inmediatamente", agregó.

El equipo del doctor Karim Touijer, del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, Nueva York, investigó las complicaciones asociadas con las biopsias prostáticas.

En uno de sus dos estudios, publicados en The Journal of Urology, los autores investigaron las complicaciones en 403 hombres. El 55 por ciento se había realizado una sola biopsia y apenas el 10 por ciento se había realizado cuatro o más.

Catorce (3,4 por ciento) desarrollaron una infección después de la cirugía (cuatro por E. coli resistente a la ciprofloxacina y uno por enterococo resistente a la aminoglicosida). Y con cada biopsia, la probabilidad de sufrir una infección crecía un 33 por ciento (el riesgo variaba entre el 2 por ciento en los hombres con una o dos biopsias previas y el 15 por ciento en los hombres con cinco o más biopsias).

Haber utilizado gentamicina después de una biopsia previa elevaba 6,32 veces esa probabilidad en una nueva biopsia, mientras que el uso de las fluoroquinolonas en la nueva biopsia reducía ese riesgo un 81 por ciento.

La diabetes y la mayor edad no elevaban el riesgo de infección.

"Este estudio informa a los pacientes y los médicos los riesgos asociados con las biopsias reiteradas y genera preocupación por la creciente incidencia de las infecciones por organismos resistentes", concluye el equipo. "Los próximos estudios deberían evaluar las estrategias para reducir la cantidad de punciones en la vigilancia activa", agregó.

En el segundo estudio, el equipo indagó si las biopsias seriales reducirían la función eréctil en 342 hombres con el cáncer bajo vigilancia activa. La primera biopsia se había realizado entre el 2009 y 2011; el seguimiento duró hasta octubre del 2011.

Los resultados del Indice Internacional de Función Eréctil (IIEF, por su nombre en inglés) empeoraron alrededor de 1 punto por cada 4 años (rango de 0-30). El deterioro fue similar e independiente de la cantidad de biopsias o comorbilidades.

"Sería difícil distinguir esa tendencia negativa leve de los cambios naturales en una población que está envejeciendo", escribe el equipo.

El uso del inhibidor de la fosfodiesterasa-5 también aumentó durante el estudio (del 5 al 27 por ciento en cinco años). Esa tendencia también fue independiente de la cantidad de biopsias.

Loeb adelantó que se están investigando técnicas menos invasivas para monitorear a los hombres durante la vigilancia activa.

Touijer no realizó comentarios sobre los estudios.

FUENTE: Journal of Urology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024