Guía para la administración de fluidos | 24 SEP 13

El ecocardiograma transtorácico limitado mejoraría la reanimación

"Aún tenemos que definir un protocolo de reanimación con imágenes".

Por James E. Barone

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de un ecocardiograma transtorácico limitado (ETTL) para guiar la fase inicial de la reanimación redujo significativamente la administración de líquidos por vía intravenosa y aceleró el ingreso a quirófano, afirma un equipo de cirujanos de Virginia Commonwealth University, Richmond.

La doctora Paula Ferrada comentó que su equipo está convencido del valor del ETTL.

"El ETTL está arraigado en la atención de nuestros pacientes de trauma y lo utilizan los residentes, los estudiantes de medicina y los enfermeros", sostuvo.

El estudio, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Cirugía del Trauma en San Francisco, incluyó a un grupo de pacientes atendidos de emergencia en un hospital con presión sistólica <100, presión arterial media <60 o frecuencia cardíaca >120 lpm.

Se los organizó al azar según el día de la semana que los pacientes concurrían al hospital.

Todos los médicos que utilizaron ETTL recibieron entrenamiento para realizar estudios por ultrasonido. El nivel de líquidos se ajustó según el tamaño y la capacidad de colapso de la vena cava inferior o la visualización del llenado del ventrículo izquierdo.

Se excluyeron 25 pacientes que murieron al llegar al hospital, 92 recibieron ETTL y 123 no recibieron ETTL. Ambos grupos eran similares en edad, nivel de gravedad de la lesión, resultado de la Escala Revisada de Traumatismos, nivel inicial de lactato en sangre, mecanismo de la lesión y comorbilidades.

A diferencia del grupo que no recibió ETTL, los pacientes tratados con ETTL necesitaron significativamente menos líquidos por vía intravenosa (1,5 versus 2,5 l; p<0,0001) e ingresaron a quirófano más rápido (35,6 versus 79,1 minutos; p=0,0006).

Además, las tasas de internación en la UTI fueron más altas (80,4 versus 67,2 por ciento; p=0,04).

Aunque la mortalidad de los pacientes tratados con ETTL fue del 11 por ciento y la del otro grupo fue del 19 por ciento, la diferencia no fue significativa (p=0,9).

En un análisis de subgrupos, los autores se concentraron en los pacientes con traumatismos cerebrales (33 por ciento de la cohorte y 59 por ciento de las muertes). Los pacientes con un traumatismo cerebral que recibieron ETTL o no reunían las mismas características, según reveló la Escala de Glasgow.

La mortalidad fue significativamente menor en el subgrupo con un traumatismo de cráneo tratado con ETTL (14,7 versus 39,5 por ciento; p=0,03).

La doctora Heidi Frankel, directora de los Servicios de Cuidados Intensivos Quirúrgicos de University of Southern California e invitada para debatir el estudio, dijo: "Me parece que ambos grupos comparados de pacientes con traumatismos de cráneos, en especial, sería básicamente distintos (...) Los pacientes tratados con ETTL recibieron una reanimación con gran cantidad de coloides e ingresaron a quirófano más rápidamente".

"Eso podría atribuirse al método de aleatorización. Sin un protocolo de reanimación, o aun con uno, no veo cómo podría lograrse con el ETTL", agregó.

Expresó algo de preocupación porque el estudio "es un examen cualitativo con reanimación sin protocolizar".

"Aún tenemos que definir un protocolo de reanimación con imágenes", dijo Ferrada. "Y seguiremos estudiando a los pacientes con lesiones craneales traumáticas", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024