Enfatizar la prevención y la educación | 23 SEP 13

“El Chagas está en todo el país, y en todas las clases sociales”

“Hay que hablar de mal de Chagas, porque no se habla abiertamente de esta enfermedad".
Fuente: Universidad Nacional del Sur (Argentina) 

A diferencia de la creencia generalizada que asocia la enfermedad de Chagas a la pobreza y las provincias del Norte argentino, la Dra. Gabriela Rozas Dennis sostiene que es una enfermedad que atraviesa a todas las clases sociales y está presente en todo el país. Dennis es docente e investigadora del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur y trabaja en el área de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, donde se ocupa del programa de Chagas.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay entre 16 y 18 millones de personas afectadas de mal de Chagas en América Latina. Se estima que 50.000 personas mueren por año a causa de esta enfermedad. Aun así, este organismo la cataloga como una “enfermedad olvidada”, asociada con la pobreza y que, por lo tanto, no ha despertado el interés comercial de las empresas de salud ni los laboratorios farmacéuticos. Por ello, el destino de los enfermos y de la población en riesgo depende de la atención que le dirijan los gobiernos. La especialista trabaja en la temática desde hace dos décadas, cuando comenzó a investigar sobre la vinchuca (Triatoma infestans).

“La principal fuente de combate de la enfermedad es el control del vector. El mal de Chagas se contagia por tres formas principales: de la madre infectada al feto en los embarazos, por transfusiones sanguíneas o por vinchucas infectadas. En Centroamérica se está hablando de una cuarta vía: la ingesta de alimentos con materia fecal de vinchucas, porque el parásito que produce el mal está en la materia fecal de este insecto”, explicó Rozas Dennis.

La especialista trabaja dentro de la Red Iberoamericana para el Estudio del Control Biológico con TrV de Triatominos Transmisores de Chagas (RedTrV, www.redtrv.org). TrV se refiere al Triatoma virus, descubierto en 1987, y la Red está estudiando cómo utilizarlo para generar un insecticida. Esta Red está integrada por 30 grupos de investigación de 13 países. Las investigaciones realizadas hasta el presente sobre TrV, indicarían que podría utilizarse como agente biológico para el control de muchos de los triatominos que habitan toda la extensión del continente americano. La vinchuca está dentro de este grupo.

“Hay que hablar de mal de Chagas, porque no se habla abiertamente de esta enfermedad, ya que se cree que sólo afecta al norte del país o a los sectores más pobres. Ahora sabemos que está en todo el país. No sólo en la zona endémica. Hay mal de Chagas hasta en Ushuaia –aún cuando no hay vinchucas– por la vía connatal, por las transfusiones o la donación de órganos entre personas que desconocen que tienen la enfermedad”, asegura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024